Alexandria Ocasio-Cortez se opone a Biden por la venta de armas a Israel

La resolución busca bloquear la venta propuesta por la administración Biden de 735 millones de dólares en armamento avanzado al gobierno israelí.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Alexandria Ocasio-Cortez, congresista Demócrata de EU

Con tiempo para actuar, la congresista Alexandria Ocasio-Cortez presentó el miércoles una resolución destinada a bloquear la venta propuesta por la administración Biden de 735 millones de dólares en armamento avanzado al gobierno israelí mientras continúa su asalto mortal contra la Franja de Gaza ocupada.

La nueva resolución (pdf), que Ocasio-Cortez presentó junto con los representantes Rashida Tlaib (D-Mich.) Y Mark Pocan (D-Wis.) – llegó justo antes de la fecha límite del 20 de mayo para la acción del Congreso sobre un acuerdo de armas que enviar municiones de ataque directo conjuntas y bombas de pequeño diámetro fabricadas por Boeing al gobierno del primer ministro israelí de derecha, Benjamin Netanyahu.

«Durante décadas, Estados Unidos ha vendido miles de millones de dólares en armamento a Israel sin exigirles nunca que respeten los derechos básicos de los palestinos», dijo Ocasio-Cortez en un comunicado. «Al hacerlo, hemos contribuido directamente a la muerte, el desplazamiento y la privación de derechos de millones».

«En un momento en que tantos, incluido el presidente [Joe] Biden, apoyan un alto el fuego, no deberíamos enviar armamento de ‘ataque directo’ al primer ministro Netanyahu para prolongar esta violencia», agregó la demócrata de Nueva York.

La administración de Biden notificó por primera vez al Congreso sobre la venta de armas propuesta el 5 de mayo, pocos días antes de que Israel comenzara su último bombardeo mortal de Gaza. Según la ley actual, la Cámara tiene solo 15 días para objetar la venta de armas con una resolución de desaprobación.

Pero en un comunicado de prensa el miércoles, la oficina de Ocasio-Cortez señaló que «después de que haya transcurrido ese período de tiempo, el Congreso aún puede bloquear o modificar cualquier venta hasta el punto de entrega».

Además, como señaló el escritor colaborador de Jewish Currents , Alex Kane , «si un senador presentaba una resolución [de desaprobación] antes de finales del 20 de mayo, se requeriría que el proyecto de ley se votara en el Senado».

Junto a Ocasio-Cortez, Tlaib y Pocan, seis legisladores de la Cámara respaldaron la resolución como copatrocinadores originales, incluidos los representantes Ilhan Omar (demócrata de Minnesota), Pramila Jayapal (demócrata de Washington) y Cori Bush (demócrata de Washington). .).

«Nuestro gobierno es directamente cómplice de las atrocidades contra los derechos humanos infligidas por el ejército israelí a los palestinos, y es nuestro trabajo como miembros del Congreso asegurarnos de que dejemos de financiar estos abusos», dijo Bush en un comunicado. «En medio de una pandemia mortal, el ejército israelí, que es uno de los ejércitos más avanzados del mundo, está atacando a una población palestina civil cautiva y en gran parte indefensa».

«En Gaza, estamos presenciando bombardeos cerca de hospitales y escuelas, dirigidos deliberadamente a edificios residenciales donde viven familias», continuó Bush. «Estas atrocidades están siendo financiadas por miles de millones de nuestros propios dólares de impuestos estadounidenses, mientras que comunidades como la mía en St. Louis están sufriendo y necesitan una inversión que afirme la vida aquí en casa».

Más de 70 organizaciones de defensa progresistas, incluidas IfNotNow, Just Foreign Policy y Jewish Voice for Peace Action, también han brindado su apoyo a la nueva resolución.

Raed Jarrar, director de defensa del grupo de derechos humanos Democracy for the Arab World, dijo en una entrevista con Jewish Currents el miércoles que «aunque esta [resolución conjunta de desaprobación] tiene una vida útil corta, cambia las reglas del juego».

«Este es un día histórico», dijo Jarrar. «El Congreso nunca antes había intentado bloquear una venta de armas a Israel, y envía un mensaje claro al gobierno israelí de que sus días de impunidad están llegando a su fin».

Si bien el presidente expresó su apoyo a la rápida reducción y un alto el fuego en las llamadas con Netanyahu esta semana, los funcionarios de la administración Biden han rechazado los esfuerzos del Congreso para detener el acuerdo de armas de $ 735 millones con Israel, que enfrenta acusaciones de crímenes de guerra por parte de organizaciones humanitarias globales.

En conversaciones nocturnas el lunes, altos funcionarios de la administración de Biden convencieron al representante Gregory Meeks (DN.Y.), Presidente del poderoso Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, de que rechazara abruptamente su demanda de que la Casa Blanca pospusiera la aprobación final de la venta.

«Seamos claros: estas son las bombas exactas que se están utilizando para matar niños en Gaza en este momento», dijo Omar, miembro del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, en un comunicado el miércoles. «Este es el peor momento posible para que enviemos municiones que se lanzan sobre escuelas, campos de refugiados, oficinas de medios y clínicas Covid en Gaza».

«Pero no nos engañemos, incluso si la escalada actual no se intensifica, el Congreso debería cuestionar las ventas de este tipo de armas a Israel y a cualquier país del mundo que haya cometido abusos contra los derechos humanos», agregó Omar. «Estados Unidos debería hacer todo lo que esté a nuestro alcance para lograr un fin inmediato a este conflicto y la carnicería que ha causado, sin seguir vendiendo al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu las mismas bombas que se usaron para matar a los niños palestinos».

Entre Noticias | AlterNet | EVR

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here