Tras la aprobación por parte de la Cámara de Diputados, erigida como jurado de procedencia, del desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señalaron que el mandatario estatal ya no cuenta con fuero constitucional, pero indicaron que se debe esperar a que el tema sea resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Durante su conferencia de prensa diaria, que este lunes realizó en Chetumal, Quintana Roo, el jefe del Ejecutivo federal fue cuestionado sobre el estatus que guarda el proceso del gobernador tamaulipeco.
Al respecto, indicó que cuenta con “la información que ustedes tienen, no tiene fuero, pero el Congreso de Tamaulipas lo protegió. Es un proceso legal. Yo creo que va a ser resuelto por la Corte, van a decidir cuál es el procedimiento adecuado, correcto”.
Llamó a que “no nos adelantemos, ni en favor de una opción o de otra”, ya que se trata de una interpretación de la ley.
La secretaria de Gobernación y ministra en retiro coincidió con esa posición.
“La Cámara de Diputados ya votó la declaración de procedencia, por lo tanto en mi opinión ya no tiene fuero, como lo dijo el presidente”, indicó Sánchez Cordero.
Recordó que hay un proceso en curso iniciado por la Fiscalía General de la República. “Pero por lo pronto ya hubo la declaratoria de procedencia, ya fue votada, y en mi opinión el gobernador ya no tendría el fuero constitucional”, insistió Sánchez Cordero.
Entre Noticias | La Jornada | EVR