Ciudadanos independientes y la oposición de centro e izquierdas, que acudió fragmentada en los históricos comicios del fin de semana en Chile, obtuvieron más de dos tercios de los 155 escaños de la convención que redactará la nueva Constitución.
La clase política tradicional recibió un duro golpe, sobre todo la coalición de derecha del gobierno del presidente Sebastián Piñera, que se había mostrado muy segura de poder controlar un tercio de la futura Convención Constituyente, el porcentaje necesario para influir en el contenido de la nueva Carta Magna y vetar artículos.
De acuerdo a datos aportados por el Servicio Electoral de Chile (Servel), con el 64% de las mesas escrutadas, las dos listas que aglutinan a candidatos que van desde la centro izquierda al partido Comunista, “Lista Apruebo” y “Apruebo Dignidad”, obtienen el 33,19% de los votos, mientras que la de derechas, la oficialista “Vamos por Chile”, se queda con un 21,24%. Los Independientes, los grandes ganadores de la noche, se imponen a los partidos tradicionales con cerca de un 40% de los sufragios.
De esta manera, el hemicilo hasta el momento queda conformado de la siguiente manera: Indepedientes (49 escaños), “Apruebo Dignidad” (27 escaños), “Lista Apruebo” (25 escaños), “Vamos por Chile” (37 escaños), y los pueblos originarios cuentan con los restantes 17 escaños reservados.
Los chilenos eligieron entre 1.373 candidatos para integrar la Convención Constitucional, entre ellos actores, escritores, profesores, activistas sociales, abogados y también políticos tradicionales.
La anterior Carta Magna, redactada durante la era Pinochet (1973-1990), se considera como el origen de las desigualdades sociales en Chile. El proceso constitucional marca la primera vez en el mundo que una Constitución se escribirá por personas elegidas de forma paritaria.
La reforma constitucional fue la forma en que el sistema político chileno encontró para encauzar las masivas manifestaciones que estallaron el 18 de octubre de 2019, dejando una treintena de muertos y daños millonarios en el comercio y el mobiliario público.
Entre Noticias | Infobae | EVR