Sobre la base de los nuevos hallazgos, Noruega ha decidido que la vacuna AstraZeneca (AZ) ya no debe usarse. La vacuna no se ha utilizado en Noruega desde el 11 de marzo. Actualmente se están administrando BioNTech / Pfizer y Moderna.
El Director del Departamento de Control de Infecciones y Salud Ambiental del Instituto Noruego de Salud Pública, Geir Bukholm , dijo lo siguiente sobre la decisión:
«Ahora sabemos mucho más sobre el vínculo entre la vacuna AstraZeneca y los raros pero graves incidentes de recuentos bajos de plaquetas, coágulos sanguíneos y hemorragia que cuando Noruega decidió en marzo suspender la vacuna AstraZeneca».
No fue una decisión fácil, dijo Bukholm, ya que esta decisión tiene un impacto en el programa de vacunación y, por lo tanto, en el levantamiento de las medidas de control de infecciones. El instituto asume que la falta de sustancias AZ en el programa de vacunación pospondrá las metas de vacunación planificadas en dos semanas.
Aquellos que ya hayan recibido una dosis de AstraZeneca recibirán una vacuna diferente como segunda dosis. La vacuna Janssen todavía está bajo escrutinio. La vacuna no se enviará a la UE por el momento, ya que también se produjo trombosis en algunos casos aquí.
«Como hay pocas personas que mueren por COVID-19 en Noruega, el riesgo de morir después de la vacunación con la vacuna AstraZeneca sería mayor que el riesgo de morir por la enfermedad del coronavirus, especialmente entre los jóvenes».
Ya existe cierto escepticismo hacia AstraZeneca entre la población noruega. No está claro cuántas personas en el país escandinavo seguirían una llamada para esta vacuna contra el coronavirus.
Alrededor de 1,6 millones de personas han recibido hasta ahora una primera dosis de vacuna contra el coronavirus, 310.000 personas ya han recibido dos vacunas.
En Noruega, actualmente se informa un promedio de 422 pruebas positivas por día. Desde el comienzo de la pandemia, se han reportado 112,540 infecciones por coronavirus. Se dice que 756 personas murieron a causa del virus o con él en Noruega. Para que más personas puedan vacunarse más rápido, el intervalo entre vacunaciones se incrementará de seis a doce semanas a partir del 3 de mayo. Para aquellos que han recibido una primera vacuna, pronto podría haber una flexibilización de las medidas.
Entre Noticias | RT | EVR