Se necesita un «reinicio global» para combatir futuras pandemias, dijo el miércoles el ministro de Salud de Alemania, Jens Spahn, en una reunión informativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuando la agencia de la ONU anunció la creación de un nuevo centro de investigación en Berlín.
Spahn destacó los hallazgos de una revisión de la respuesta global a la pandemia de Covid-19, que se anunciará oficialmente en la Asamblea Mundial de la Salud de la OMS a finales de este mes.
Los autores del informe pedirán «nada menos que un reinicio global en la preparación para una pandemia» y dirán que el mundo debe centrarse en la «próxima crisis», dijo Spahn.
Spahn dijo que el mundo está «insuficientemente preparado» para los posibles riesgos de una pandemia, incluida la extensión de enfermedades a poblaciones previamente no afectadas y la transmisión de enfermedades de los animales a las personas.
El ministro apareció junto al jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y la canciller alemana, Angela Merkel, quienes anunciaron la creación de un nuevo centro de investigación sobre pandemias y salud en Berlín.
Programado para abrir este año, el centro de inteligencia sobre pandemias y epidemias de la OMS producirá información para informar las políticas de los gobiernos y otras autoridades de salud, dijo Merkel.
Ghebreyesus dijo en la sesión informativa que la pandemia ha «expuesto brechas» en los sistemas de inteligencia global y dijo que habrá «más virus que emergerán con el potencial de provocar epidemias o pandemias».
Dijo que los riesgos potenciales serán abordados por el centro global en Berlín, que tiene como objetivo recopilar, analizar y difundir datos de salud en todo el mundo en tiempo real.
Entre Noticias | RT | EVR