Maniobras de retiro de los restos del tren dañado debido al colapso de una parte de la estructura de la Línea 12 del Metro, el 4 de mayo de 2021.
Foto Luis Castillo (La Jornada)
El Gobierno de Ciudad de México informó el martes al mediodía que suman 24 las víctimas fatales que dejó el accidente en la línea 12 del metro de la capital.
En conferencia de prensa, el Gobierno capitalino detalló que 21 personas fallecieron en el sitio, mientras que tres más perdieron la vida en los hospitales. Hasta ahora, solo han logrado la identificación de cinco víctimas fatales, según confirmó la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa.
Mientras continúan los trabajos para remover los vagones en el puente colapsado, la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, descartó parcialmente que hubiesen más víctimas por contabilizar, así como otros cuerpos por recuperar del sitio del accidente.
«La probabilidad es muy baja», dijo Sheinbaum.
Asimismo, las autoridades informaron que de las 79 personas que resultaron lesionadas, 27 permanecen hospitalizadas.
Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó en su cuenta de Twitter que los cuerpos de las víctimas fueron trasladados a la Coordinación Territorial 6, de la alcaldía Iztapalapa, para que los familiares puedan acudir a reconocer a sus seres queridos fallecidos.
A los familiares que aún buscan a alguna persona desaparecida, se les atiende en la Coordinación Territorial Iztapalapa 6.
Según declaró este martes la directora general del Sistema de Transporte Colectivo Metro de Ciudad de México, Florencia Serranía, no se habían identificado riesgos en la operación de la línea 12, la cual transporta 220.000 usuarios al día.
En ese sentido, Sheinbaum afirmó que no tenía conocimiento de ninguna alerta sobre posibles fallas en la operación de la línea 12 del metro. No obstante, se realizará una revisión para determinar otras posibles deficiencias, aseveró la jefa de Gobierno.
Sheinbaum señaló este martes que instó a la fiscal general, Ernestina Godoy, realizar un peritaje de fondo para conocer lo sucedido en la línea 12 del metro, así como para llegar a los responsables de lo sucedido.
«Tengan la certeza los habitantes de Ciudad de México que vamos a llegar al fondo de este terrible incidente», dijo Sheinbaum.
Además, el Gobierno capitalino solicitó a una empresa externa realizar un peritaje independiente para determinar las causas que llevaron al desplome del puente del metro.
«Lo que necesitamos saber es qué fue lo que pasó, porque aquí se perdieron vidas», agregó Sheinbaum.
Cuestionada por medios locales, Sheinbaum señaló que no pedirá la renuncia de Serranía, titular del Sistema de Transporte Colectivo Metro de Ciudad de México.
«Aquí el tema es quién es responsable. Tenemos que saber quién es responsable para tomar decisiones», apuntó la jefa de Gobierno.
Entre Noticias | RT | EVR