Un entusiasta de las armas mira el visor de un rifle durante la exposición anual de la Asociación Nacional del Rifle de EU, 2019.
Foto: Getty Image
La Corporación RAND —un laboratorio de ideas con sede en California (EU)—, en un estudio publicado este martes por el diario local The Washington Post, ha revelado esta estadística, afirmando que este flagelo le ha costado miles de millones de dólares al sistema de salud.
“Las visitas al hospital relacionadas con armas representan aproximadamente $2,8 mil millones en gastos de atención médica anualmente, así como miles de millones más cuando se tienen en cuenta el trabajo y los salarios perdidos”, ha precisado.
El informe subraya que los costos sociales de la violencia armada se extienden mucho más allá de su mortalidad debido al dolor y el sufrimiento incalculables que infligen a la sociedad.
Según The Washington Post, los datos han generado esperanzas entre los defensores de nuevas políticas destinadas a frenar la violencia armada en EE.UU.; una serie de tiroteos masivos de alto perfil en 2021 ha aumentado la presión sobre los congresistas para que actúen.
Por su parte, el presidente de EU, Joe Biden, en un mensaje emitido en abril en su cuenta de Twitter, expresó su preocupación por la escalada de la violencia armada en el país y pidió al Congreso que tome las medidas correspondientes.
Este fenómeno ya se ha convertido en algo normal en EU. Miles de personas mueren o resultan heridas por armas de fuego en todo el país. Tal como señalan cifras oficiales, hay entre 270 y 300 millones de armas de fuego en todo EU, lo que se traduce en un promedio de un arma por persona.
La comparativa de estadísticas sobre la violencia armada en EU y el resto del mundo muestra que el país norteamericano registra la tasa más alta de tiroteos violentos respecto a que cualquier otra nación. Aunque EU representa alrededor del 5 % de la población mundial, simboliza cerca del 31 % de las personas que cometen asesinatos en masa.
Entre Noticias | Hispan TV | EVR