Ya se puso en marcha una investigación sobre el paradero, las motivaciones y los orígenes de los asesinos.
Quienes asesinaron este miércoles 7 de julio al presidente de Haití, Jovenel Moïse, eran mercenarios “profesionales” que se hicieron pasar por agentes de Estados Unidos y posiblemente ya hayan escapado del país, expresó el embajador haitiano en Washington.
“Fue un ataque bien planificado y eran profesionales”, contó el embajador Bocchit Edmond a periodistas. “Tenemos un video y creemos que eran mercenarios”, reiteró.
Los asesinos se presentaron en la residencia del mandatario haitiano como agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA), pero su comportamiento no era acorde con el de miembros de la agencia estadounidense, añadió Edmond.
El funcionario señaló también que la primera dama, Martine Moise, que resultó herida en el ataque, será trasladada a Miami para recibir tratamiento médico.
“Puedo decirles que se han hecho los arreglos necesarios desde esta mañana para trasladarla a un hospital de Miami”, sostuvo.
El embajador explicó que se estaba realizando una investigación sobre el paradero, las motivaciones y los orígenes de los asesinos, que —según indicó— se hablaban entre ellos en español.
Añadió que es posible que hayan abandonado la nación caribeña, probablemente a la vecina República Dominicana.
“No sabemos si se fueron”, manifestó. “Si no están en el país en este momento, solo hay una forma de salir y es a través de las fronteras porque no hay aviones”, apuntó.
Mencionó que las autoridades de aviación civil habrían detectado un avión privado, aunque el movimiento a través de la frontera podría haber pasado desapercibido.
De 53 años, Moise nació en una familia de bajos ingresos en Trou-du-Nord, en el norte de Haití, hijo de un mercader y una costurera. En su adolescencia se mudó a Puerto Príncipe y estudió Ciencias Políticas. Posteriormente, inició una carrera como empresario.
Moise, que levantó varios negocios en la zona de donde era originario, irrumpió en la escena política en 2017 con un mensaje de reconstrucción.
En 2015, el presidente Michel Martelly lo designó como el candidato a la presidencia del partido político que Martelly fundó, el Partido Haitiano Tèt Kale. Hizo campaña con promesas populistas y mantuvo la retórica incluso después de ser elegido en febrero de 2017.
El periodo de su mandato se convirtió en fuente de enfrentamiento político. Moise mantenía que su mandato duraba hasta el 7 de febrero de 2022, pero otros afirmaban que terminaba el 7 de febrero de 2021.
El desacuerdo se debe a que Moise fue elegido en una votación anulada posteriormente por fraude. Un año después volvió a ganar las elecciones.
Sin parlamento, la crisis del país se agudizó en 2020, y llevó a Moise a gobernar por decreto, lo que avivó la desconfianza hacia él.
Anunció nuevo primer ministro
Moise había sido acusado de inacción ante las múltiples crisis, y se enfrenta a una fuerte oposición por parte de sectores de la población.
El lunes, el mandatario había anunciado el nombramiento de un nuevo primer ministro, Ariel Henry, de 71 años, quien ha participado en la respuesta al coronavirus de Haití y anteriormente ocupó cargos en el gobierno en 2015 y 2016 como ministro del Interior y luego de Asuntos Sociales y Trabajo.
También fue miembro del gabinete del ministro de Sanidad entre junio de 2006 y septiembre de 2008. Seguidamente se convirtió en jefe de gabinete, cargo que ocupó hasta octubre de 2011.
Moise encargó a Henry “la formación de un gobierno de base amplia” para “resolver el flagrante problema de la inseguridad” y trabajar para “la celebración de elecciones generales y el referéndum”.
A pesar de ser próximo a la oposición, el nombramiento de Henry no fue bien recibido entre sus filas, que continuaron exigiendo la dimisión del presidente.
Elecciones y referéndum
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Estados Unidos y Europa han pedido que se celebren elecciones legislativas y presidenciales libres y transparentes para finales de 2021.
Además de las elecciones presidenciales, legislativas y locales, Haití tiene previsto celebrar un referéndum constitucional en septiembre, después de haber sido aplazado dos veces debido a la pandemia de coronavirus.
La reforma constitucional, apoyada por Moise y destinada a reforzar el poder ejecutivo, ha sido rechazada mayoritariamente por la oposición y muchas organizaciones de la sociedad civil.
La Carta Magna actual fue redactada en 1987, tras la caída de la dictadura de Duvalier, y declara que “toda consulta popular destinada a modificar la Constitución por referéndum está formalmente prohibida”.
Los críticos aseguran que es imposible organizar una consulta debido a la inseguridad que sufre el país.
Haití, de más de 11 millones de personas, también se enfrenta a la pobreza crónica y a los recurrentes desastres naturales. El país aún no ha logrado recuperarse del devastador terremoto de 2010 y del huracán Matthew, que golpeó el país en 2016.
Entre Noticias | Agencias