Vacuna AstraZeneca
El Plan de Compensación por Lesiones de Pacientes de Noruega (NPE, por sus siglas en inglés) pagará a tres demandantes que sufren efectos secundarios graves de la vacuna AstraZeneca, según su comunicado del viernes. Confirmó oficialmente que la vacuna, que actualmente se está descontinuando en el país europeo, ha provocado coágulos sanguíneos graves y recuentos bajos de plaquetas en los afectados, uno de los cuales ha fallecido.
Entre los que sufrieron gravemente por la vacunación, que luego fue eliminada del programa nacional de vacunación debido a efectos secundarios graves, se encuentran los trabajadores de salud a quienes se les dio prioridad para la vacunación. Las dos mujeres fueron hospitalizadas en marzo. Una de ellas, de unos cuarenta años, falleció. Otro demandante, un hombre anónimo de unos treinta años, todavía sufre una reacción inmunológica grave.
Ahora están calculando el monto exacto de la compensación, dijo el director de la agencia, diciendo que el vínculo directo entre la vacunación y el deterioro de la condición de los receptores ha sido probado y confirmado médicamente. A la familia del fallecido también se le pagará por el funeral, dijo.
En Noruega se han presentado un total de 77 reclamaciones de indemnización por los efectos secundarios de las vacunas COVID. 50 de éstos referidos a la vacuna AstraZeneca, pero también hay quejas sobre las vacunas BioNTech-Pfizer y Moderna. Ocho de las 77 reclamaciones refieren muerte del paciente.
Al mismo tiempo, a finales de junio se registraron más de 16 mil informes de presuntos efectos secundarios de las vacunas anti-COVID, informó la emisora estatal noruega, citando a la Agencia Noruega de Medicamentos, la contraparte noruega del Instituto Paul Ehrlich. Si bien muchos pacientes se quejaron de síntomas relativamente leves como fiebre, dolor de cabeza, cansancio y mareos, también se informaron consecuencias médicas más graves, incluidos coágulos de sangre, sangrado, parálisis y otras reacciones al químico.
Entre Noticias | Agencias