Recuerdan a Miguel Hernández en España en el 111º aniversario de su nacimiento

Muchas de las mejores obras del poeta fueron escritas desde su celda, incluidas sus Nanas de la cebolla. Hernández dedicó ese poema a su mujer cuando supo que ella y su hijo sobrevivían sólo a base de cebollas.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Miguel Hernández, natural de Alicante y nacido hoy hace 111 años, fue encarcelado por apoyar al bando republicano durante la Guerra Civil española (1936 a 1939), y murió en prisión cuando tenía 31 años.

Tuiteros han recordado al poeta Miguel Hernández, nacido en la localidad alicantina de Orihuela el 30 de octubre de 1910, este sábado se cumplen 111 años, y muerto en Alicante el 28 de marzo de 1942.

“Recordar a Miguel Hernández que desapareció en la oscuridad y recordarlo a plena luz, es un deber de España, un deber de amor. Pocos poetas tan generosos y luminosos como el muchachón de Orihuela cuya estatua se levantará algún día entre los azahares de su dormida tierra”, escribió sobre él el chileno Pablo Neruda, Premio Nobel de Literatura.

Su compromiso político con el PCE y su defensa de la II República frente al golpe de Estado franquista de 1936 provocaron su encarcelamiento, y murió en la enfermería de la prisión de Alicante el 28 de marzo de 1942, con sólo 31 años de edad.

Los tuiteros han recordado poemas como ‘Para la libertad’…

Nanas de la cebolla

Según su familia, fue encarcelado en 1940 por negarse a firmar una confesión y una declaración de arrepentimiento de sus ideas, lo que le habría valido salir hacia el exilio.

«Nunca fue un traidor, siempre estuvo del lado de la Justicia. Da miedo pensar lo que le hicieron».

«Nunca cogió las armas, pero estaban en su contra porque defendió a España con su pluma. Su legado es una de las mejores poesías que tenemos»

Franco conmutó la pena de muerte del poeta por una condena a 30 años de cárcel, pero Hernández murió poco después, tras contraer una tuberculosis que se le agravó con las duras condiciones de prisión.

Muchas de las mejores obras del poeta fueron escritas precisamente desde su celda, incluidas sus Nanas de la cebolla. Hernández dedicó ese poema a su mujer cuando supo que ella y su hijo sobrevivían sólo a base de cebollas.

En 2010 la familia de Miguel Hernández solicitó el reconocimiento del poeta basándose en la Ley de Memoria Histórica, de 2007, que nació para homenajear a las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo. Aunque según esta norma los Hernández podrían haber solicitado una compensación económica, la familia sólo pidió que se reconociera su sufrimiento.

Miguel Hernández constituye «el reflejo del poeta comprometido con su tiempo, con sus conciudadanos, con la libertad y con la democracia», así como un «símbolo de la represión franquista».

Entre Noticias/LUH Noticias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here