Uno de los mayores defensores de la zona de exclusión aérea es el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky
El presidente Biden dijo el viernes que un conflicto directo entre la OTAN y Rusia significaría la Tercera Guerra Mundial en medio de crecientes llamados para que Estados Unidos imponga una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, lo que implicaría una lucha directa con Rusia.
Para imponer una zona de exclusión aérea, EUA y la OTAN tendrían que derribar aviones rusos y eliminar misiles tierra-aire que se encuentran dentro de Rusia. A pesar del riesgo de guerra con Rusia, que podría volverse nuclear rápidamente, algunos miembros del Congreso están entusiasmados con la idea.
Para imponer una zona de exclusión aérea, Estados Unidos y la OTAN tendrían que derribar los aviones rusos y eliminar los misiles tierra-aire que están dentro de Rusia. A pesar del riesgo de guerra con Rusia, que podría convertirse rápidamente en nuclear, algunos miembros del Congreso se muestran favorables a la idea.
El congresista Adam Kinzinger (republicano de Illinois) fue uno de los primeros miembros del Congreso en pedir abiertamente que Estados Unidos impusiera una zona de exclusión aérea. Desde entonces, el senador Joe Manchin (demócrata de Virginia) se ha mostrado favorable a la idea, y la diputada María Elvira Salazar (republicana de Florida) ha dicho que está a favor de la zona de exclusión aérea.
Florida @RepMariaSalazar says she supports a No Fly Zone in Ukraine even though she doesn’t “know what it would mean” before adding “freedom is not free”
When asked if the US should shoot down Russian planes she says “of course!”https://t.co/nyYd5YPNYa https://t.co/CDY3afvvML pic.twitter.com/J9LCmopuJI
— Anya Parampil (@anyaparampil) March 9, 2022
Esta semana, Politico publicó una carta abierta firmada por 27 «expertos» en política exterior que instaban al gobierno de Biden a imponer una zona de exclusión aérea «limitada» sobre Ucrania. Pero como los misiles de defensa aérea rusos pueden derribar aviones en toda Ucrania, la perspectiva de una zona de exclusión aérea «limitada» es imposible.
La idea de una zona de exclusión aérea también está recibiendo una cobertura favorable de los medios de comunicación, con algunos medios publicando artículos de opinión que apoyan la idea.
Uno de los mayores defensores de la zona de exclusión aérea es el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, que aprovecha cada oportunidad que tiene para pedir a Occidente que «cierre el cielo».
Hasta ahora, el gobierno de Biden se mantiene firme en no combatir a Rusia directamente en Ucrania a través de una zona de exclusión aérea o de botas en tierra. «No libraremos una guerra contra Rusia en Ucrania. Un conflicto directo entre la OTAN y Rusia es la Tercera Guerra Mundial, algo que debemos tratar de evitar», dijo Biden.
En una entrevista con la cadena MSNBC el viernes, el portavoz del Pentágono, John Kirby, explicó por qué Estados Unidos no podía imponer una zona de exclusión aérea. «Es un combate», dijo. «No hay forma de hacerlo sin estar dispuesto a disparar y ser disparado. Es un combate, y no creo que le interese a nadie, desde luego no a Ucrania, que Estados Unidos y Rusia se enzarcen en una guerra en su espacio aéreo.»
Aunque se mantiene firme en la zona de exclusión aérea, el gobierno de Biden sigue arriesgándose a provocar a Moscú inundando a Ucrania de armas y compartiendo información de inteligencia con los ucranianos mientras luchan contra Rusia.
¿Qué es una zona de exclusión aérea?
¿Qué consecuencias tiene una zona de exclusión aérea?
Josep Borrell: «Una zona de exclusión aérea abocaría el conflicto a una tercera guerra mundial»
Entre Noticias/Anti War