Blinken no ha explorado la diplomacia con Rusia como una vía potencial para poner fin a la guerra. Blinken no ha hablado con su homólogo ruso, Sergey Lavrov, desde el 15 de febrero.
El informe dice que muchos funcionarios occidentales han evaluado que no se vislumbra un final a corto plazo para la guerra, y los comentarios públicos de funcionarios estadounidenses lo han reflejado. El asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, advirtió sobre un «conflicto prolongado» que, según dijo, podría durar «durante meses o incluso más».
La semana pasada, el presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, dijo que cree que la guerra continuará durante años. “Creo que este es un conflicto muy prolongado, y creo que se mide en años. No sé sobre la década, pero al menos años seguro” , dijo al Comité de Servicios Armados de la Cámara.
Un alto funcionario del Departamento de Estado le dijo a CNN que Blinken “habló con sus homólogos sobre nuestra preocupación de que el conflicto podría prolongarse, pero todos sus compromisos giraron en torno a la mejor manera de detenerlo lo más rápido posible”.
Pero Blinken no ha explorado la diplomacia con Rusia como una vía potencial para poner fin a la guerra. Blinken no ha hablado con su homólogo ruso, Sergey Lavrov, desde el 15 de febrero , y el presidente Biden no parece tener planes de mantener conversaciones con el presidente ruso, Vladimir Putin.
En lugar de diplomacia con Moscú, Estados Unidos está aumentando significativamente su ayuda militar a Ucrania. El miércoles, Biden autorizó un nuevo paquete de armas de 800 millones de dólares para Ucrania, elevando la ayuda militar total prometida desde que Rusia invadió el 24 de febrero a unos 2.600 millones de dólares.
Un segundo alto funcionario del Departamento de Estado le dijo a CNN que Estados Unidos “ha hecho mucho, por lo que tenemos fe y siempre tuvimos fe en nuestros socios ucranianos. Pero a medida que la lucha se duplica, también lo hace nuestro compromiso de darles armas y equipo que puedan usar”.
Rusia advirtió formalmente a Estados Unidos esta semana que dejara de armar a Ucrania en una nota diplomática enviada al Departamento de Estado por la Embajada de Rusia en Washington. Los rusos dijeron que la campaña occidental para armar a Ucrania estaba “echando leña al fuego” al conflicto y podría tener “consecuencias impredecibles”.
Rusia y Ucrania se han involucrado en negociaciones, pero Estados Unidos y sus aliados han señalado que no quieren que Kiev otorgue ninguna concesión a Moscú. The Washington Post informó la semana pasada que para algunos miembros de la OTAN “es mejor para los ucranianos seguir luchando y muriendo, que lograr una paz que llega demasiado pronto o a un costo demasiado alto para Kiev y el resto de Europa”.
Entre Noticias/Agencias