Estoy señalando simplemente que hay nubes de tormenta en el horizonte que pueden desaparecer, o pueden no hacerlo”, dijo Dimon.
El riesgo de que la Reserva Federal lleve accidentalmente a la economía estadounidense a una recesión mientras combate la inflación está aumentando, según el director ejecutivo de JPMorgan Chase , Jamie Dimon .
El presidente ejecutivo del banco más grande de EE. UU. por activos dijo el miércoles que el crecimiento económico continuará al menos durante el segundo y tercer trimestre de este año, impulsado por consumidores y empresas con mucho efectivo y pagando deudas a tiempo.
“Después de eso, es difícil de predecir. Tienes otros dos factores compensatorios muy grandes de los que todos ustedes son completamente conscientes”, dijo Dimon a los analistas, nombrando la inflación y el endurecimiento cuantitativo, o la reversión de las políticas de compra de bonos de la Reserva Federal. “Nunca has visto eso antes. Simplemente estoy señalando que esas son nubes de tormenta en el horizonte que pueden desaparecer, puede que no”.
Los comentarios de Dimon muestran cuán rápido los eventos importantes pueden cambiar el panorama económico. Hace un año, dijo que EE. UU. disfrutaba de un ” momento de Ricitos de oro” económico de alto crecimiento junto con una inflación manejable que podría durar hasta 2023. Pero la inflación obstinadamente alta y una serie de posibles impactos de la invasión de Rusia a Ucrania han empañado esa imagen.
Los riesgos se hicieron evidentes el miércoles, cuando JPMorgan registró una caída del 42% en sus ganancias con respecto al año anterior debido al aumento de los costos por préstamos incobrables y la agitación del mercado causada por la guerra de Ucrania.
Específicamente, el banco asumió un cargo de $ 902 millones por la creación de reservas para pérdidas crediticias, un cambio radical con respecto al año anterior, cuando liberó $ 5.2 mil millones en reservas.
JPMorgan hizo el movimiento, inusual porque los ejecutivos dijeron que los prestatarios de todos los niveles de ingresos todavía están pagando sus facturas, ya que aumentaron las probabilidades de una recesión “inducida por la Reserva Federal”, según el director financiero Jeremy Barnum. En el pasado, la Fed subió las tasas hasta el punto de que la economía estadounidense se contrajo. El mes pasado, la Fed subió su tasa de referencia y dijo que los aumentos podrían darse en cada una de las seis reuniones restantes de este año.
James Dimon (JP Morgan): "El riesgo de que la Reserva Federal lleve accidentalmente a la economía USA a una recesión mientras combate la inflación está aumentando" https://t.co/rEtaWXBm62
— Decio Machado (@DecioMachadoF) April 13, 2022
Las acciones bancarias se han visto afectadas este año, a pesar del aumento de las tasas de interés, que tienden a mejorar sus márgenes crediticios. Esto se debe a que partes de la curva de rendimiento se han aplanado e incluso invertido este año, lo que es un indicio muy observado de una posible recesión en el futuro.
Los ejecutivos de JPMorgan dejaron en claro que no estaban pronosticando una recesión; pero esa alta inflación, exacerbada por los impactos de la guerra de Ucrania y el covid, así como las acciones de la Fed, lo han hecho más probable que antes. Los gerentes tienen que estudiar una variedad de escenarios hipotéticos con probabilidad ponderada para juzgar cuánto reservar en reservas.
“Esas son fuerzas muy poderosas y estas cosas chocarán en algún momento, probablemente en algún momento del próximo año”, dijo Dimon durante una conferencia telefónica. “Y nadie sabe realmente lo que sucederá, así que no estoy prediciendo una recesión. Pero ya sabes, ¿es posible? Absolutamente.”
En el caso de que se desarrolle una recesión, el banco “tendría que aportar mucho más” para las reservas para pérdidas crediticias, dijo Dimon a los periodistas. Las acciones de JPMorgan cayeron un 3,2% el miércoles, alcanzando un nuevo mínimo de 52 semanas.
“Las guerras tienen resultados impredecibles, ya lo has visto en los mercados petroleros. Los mercados petroleros son precarios”, dijo Dimon. “Espero que todas esas cosas desaparezcan y desaparezcan; tenemos un aterrizaje suave y la guerra está resuelta, está bien. Simplemente no apostaría por todo eso”.
Fuente: CNBC