¿Es esta otra señal de una nueva normalidad alimentaria en el mundo post-Covid?
Viernes 6 de mayo, 2022,
(Bloomberg) – Un virus de gripe aviar que está barriendo por los EE.UU. se está rápidamente convirtiendo en el peor brote del país, habiendo ya matado a 37 millones de gallinas y pavos, con más muertes esperadas para el próximo mes a medida que los granjeros avícolas realizan sacrificios masivos.
Bajo la dirección del gobierno federal, las granjas deben de destruir parvadas comerciales enteras si solamente un ave da un resultado positivo en la prueba del virus, para detener la propagación. Eso está llevando a escenas de angustia a lo largo y ancho de las regiones rurales de los Estados Unidos. En Iowa, millones de animales en enormes granjas son sofocados a altas temperaturas o con espuma venenosa. En Wisconsin, filas de camiones de basura han tardado días para recoger montones de cadáveres de aves y apilarlos en campos sin uso. Los vecinos viven con el hedor de las aves en descomposición.
La crisis está lastimando a las gallinas pone-huevos y a los pavos mayormente, con la enfermedad siendo en gran manera propagada por aves silvestres en migración que sobrevuelan las granjas y dejan heces que terminan en los gallineros. Así es probablemente cómo el virus contaminó operaciones de producción de huevos en Iowa, que producen huevos líquidos y pulverizados que van en los omelets o en mezclas para pasteles. Más al norte por la misma trayectoria de migración se encuentran las granjas de pavos de Minnesota, las cuales surten desde carnes deli para los sandwiches submarino hasta pavos completos para los días festivos.
Los precios para tales productos se están elevando a niveles históricos, aumentando el ritmo de inflación más alto de EE.UU. en cuatro décadas. Los déficits de abasto detonados por la gripe además llegan a medida que los precios de los alimentos alcanzan altos históricos. Desde la guerra en Ucrania hasta el clima adverso para los cultivos, todo esto agita a las cadenas de suministro y agrava la crisis que ha empujado a millones de personas a la hambruna desde el comienzo de la pandemia.
“Justo cuando piensas que no se puede poner peor, aquí viene la gripe aviar,” dice Karyn Rispoli, reportera del mercado del huevo para la investigadora de commodities Urner Barry.
Apagón de Ventilación
Los precios del huevo al mayoreo llegaron a un record de $2.90 USD en abril según datos gubernamentales. Los pavos enteros llegaron a un alto histórico de $1.47 USD por libra según Urner Barry.
La última vez que la gripe aviar pegó en EE.UU. en 2015, le costó la vida a alrededor de 50 millones de animales para el final de la temporada y le costó al gobierno federal más de mil millones de dolares, ya que maneja el sacrificio y el entierro de las aves. En esa ocasión, la industria reforzó su bioseguridad alrededor de sus gallineros, instalando cañones de sonido para ahuyentar a aves silvestres, o hasta estaciones lavacarros para que los vehiculos de la granja no trajeran contaminación de una granja a otra y evitar una repetición.
En esta ocasión, aún con mejor bioseguridad, la industria ha fracasado en prevenir la transmisión de aves silvestres, dijo Michelle Kromm, consultora ejecutiva para la Asociación de Criadores de Pavos de Minnesota (Minnesota Turkey Growers Association). Como precaución, los granjeros se supone deben de pasar por laboriosos procesos de cambios completos de ropa y de calzado previo al ingreso de lo establos y de asegurar que todos los insumos y herramientas estén limpias.
Aún así, los patrones de clima y de migración están haciendo más fácil para que el virus gane este año. Inusuales nevadas se están originando en el Medio Oeste y desplazandose a la Costa Este, y el clima frío y mojado mantiene al virus vivo por más tiempo, ayudando a su propagación. La gripe este año es de más letalidad que en el pasado. Las muertes de esta temporada están ya por encima de brotes anteriores a razón de 37 millones de gallinas y pavos. La población total de gallinas pone-huevos en EE.UU. es de más de 300 millones de aves (los pollos criados para carne, conocidos como pollos de engorda, no han sido tan afectados).
“Todos tenemos que mantener un alto nivel de alerta de que el medio ambiente está contaminado,” dice Beth Thompson, veterinaria en la Junta de Salud Animal de Minnesota (Minnesota Board of Animal Health). El clima “tiene que calentarse y secarse para matar a un virus que anda por ahi.”
Iowa, el centro de la producción de huevos de EE.UU., ha sido el más afectado. Una granja, Rembrandt Enterprises, destruyó su gigante manada de 5.3 millones de gallinas comenzando a finales de marzo utiizando un método aprobado por el gobierno pero controversial llamado apagón de ventilación plus. La técnica, que está siendo ampliamente utilizada para eliminar a millones de gallinas a la vez durante este brote, implica el cierre de los gallineros para que las temperaturas se eleven y los animales se sofoquen con el paso de las horas. A los pavos se les puede matar rociandoles una espuma contra incendios que les sofoque.
Rembrandt no respondió a solicitudes de comentarios.
La gripe aviar está además causando estragos en Canadá, aniquilando a casi dos millones de aves. El virus jamás ha estado presente en múltiples provincias al mismo tiempo.
“Estamos preocupados. Seguro que estamos preocupados,” dijo Lisa Bishop-Spencer, vocera de los Granjeros de Pollos de Canada (Chicken Farmers of Canada).
Una persona involucrada en el sacrificio de las aves infectadas en Colorado se ha contagiado de la gripe aviar, según el Centro de Control de Enfermedades y Prevención (Centers for Disease Control and Prevention). El riesgo de que la gripe aviar se propague a los humanos permanece bajo, aún con este caso, dijo la agencia. Las gripes que se propagan de animales a humanos son una preocupación porque en casos raros, el resultado puede ser una pandemia.
Recuperación Lenta
No será fácil recuperarse de la crisis. En el 2015, le llevó a la industria del huevo más de un año para retomar su ritmo de producción, según Maro Ibarburu-Blanc, investigador científico en el Centro de la Industria del Huevo en Iowa State University. Esta vez, el abasto pudiera ser afectado por más tiempo debido a que los granjeros cuyas operaciones fueron afectadas por el virus podrían hacer una transición a un producción libre-de-jaulas, la cual es una tendencia a largo plazo en la industria, dijo Mark Jordan, analista de avicultura con LEAP Market Analytics.
Los brotes masivos pudieran continuar plagando a la industria de la avicultura en EE.UU. mientras sigan en boga las granjas avícolas de mayor tamaño. Y la tendencia es hacia lo más grande.
“Seguimos viendo la consolidación de instalaciones, se siguen construyendo nuevas instalaciones que son para varios millones de aves,” mencionó John Brunnquell, CEO de Egg Innovations.
Crédito:
Zijia Song, Elizabeth Elkin and Michael Hirtzer
Blloomberg