Washington dijo en un principio que no pensaba invitar a Cuba, Venezuela. y Nicaragua porque no respetaban la democracia.
El presidente de Cuba rechaza con rotundidad asistir a la IX Cumbre de las Américas en protesta por la exclusión de algunos países promovida por Estados Unidos.
“Todos conocemos que el Gobierno de los Estados Unidos concibió, desde un inicio, esta Cumbre de las Américas de manera no inclusiva”, criticó el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel en su intervención en una reunión del Consejo de Ministros celebrada el miércoles en La Habana.
Cargó contra la Administración estadounidense, presidida por Joe Biden, por negarse a incluir a varios países, entre ellos Cuba, Venezuela y Nicaragua, en el foro regional, a celebrarse en junio próximo en Los Ángeles, esto “a pesar del fuerte reclamo regional a que se le pusiera fin a las exclusiones”.
Cerca de una veintena de países del continente americano ha amenazado con boicotear el evento regional en caso de mantener las exclusiones. Los críticos, entre ellos, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, instan a Washington a dejar su política intervencionista, “anacrónica, injusta, de subordinación, de falta de respeto a la independencia, a la soberanía de los pueblos” de América Latina.
No pues AMLO rasgándose las vestiduras por Cuba y el presidente de Cuba ya dijo que no, gracias, que ahí para la próxima va a la Cumbre de las Americas
¿Ahora cuál será el pretexto para no ir?pic.twitter.com/eZer18MGI0
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) May 26, 2022
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, llegó a afirmar, días después de visitar Cuba, que si se excluía a Managua, La Habana y Caracas no asistiría a la reunión. Esta mañana, López Obrador aseguró que este viernes definirá la decisión de México.
Entre Noticias