Esta semana pasada, la administración Biden se deshizo de toda apariencia de gobierno constitucional al formar una “Junta de desinformación” en el Departamento de Seguridad Nacional encabezada por Nina Jankowicz.
Este nuevo organismo estadounidense, adscrito al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), sería el encargado de «contrarrestar» la supuesta desinformación sobre varios temas, como la migración en la frontera con México o noticias provenientes de Rusia, según se dijo de manera oficial.
Las reacciones han sido inmediatas. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró que «lo que quieren hacer es publicar falsas narrativas sin que las personas puedan hablar o contradecir lo que se diga oficialmente». Hizo mención a que el propósito es, por ejemplo, abogar por situaciones como «los encierros por el COVID-19» o defender el cierre de escuelas sin evidencias que lo respalden. Para DeSantis fue inevitable calificar esta nueva oficina como un «Ministerio de la Verdad».
The Biden Administration’s creation of a “disinformation” bureau within DHS is effectively a Ministry of Truth that is alien to our constitutional tradition.
Florida rejects Biden’s attempt to enforce regime-approved narratives and to stifle dissent. pic.twitter.com/fSnU2gk97x
— Ron DeSantis (@GovRonDeSantis) April 29, 2022
Tulsi Gabbard señala a Barack Obama como el responsable
La exrepresentante de Hawái Tulsi Gabbard sugirió que el expresidente Barack Obama está detrás del esfuerzo por establecer una Junta de Gobierno de Desinformación, que comparó con el famoso “Ministerio de la Verdad” de George Orwell.
“Biden es solo un testaferro”, dijo Gabbard en Twitter el domingo. “Obama, 21 de abril: los censores de las redes sociales ‘no van lo suficientemente lejos’, por lo que el gobierno debe intervenir para hacer el trabajo. Seis días después, Seguridad Nacional presenta el ‘Ministerio de la Verdad’ (también conocido como Junta de Gobernanza de la Desinformación)».
Gabbard se refería al discurso de Obama en la Universidad de Stanford la semana pasada, donde argumentó que las empresas de tecnología tienen dificultades para moderar los contenidos por su cuenta y pidió más supervisión.
Biden is just a front man. Obama, April 21: social media censors “don’t go far enough,” so the government needs to step in to do the job. Six days later, Homeland Security rolls out the 'Ministry of Truth' (aka Disinformation Governance Board). pic.twitter.com/CHOD4mbE0B
— Tulsi Gabbard 🌺 (@TulsiGabbard) May 1, 2022
La nueva ‘zar’ de la desinformación de la administración Biden, Nina Jankowicz, una autoproclamada experta en desinformación rusa que descartó la autenticidad de la computadora portátil de Hunter Biden, es un personaje colorido que una vez cantó un número sobre follar para llegar a la fama y el poder.
This is Biden’s director of the Disinformation Governance Board.
— The Post Millennial (@TPostMillennial) April 29, 2022
Más allá de haber cantado esa canción que fue sólo parte de un espectáculo, Jankowicz tiene uno de los peores historiales para este cargo. En tweets viejos que ahora están saliendo a la luz, se descubrió que la gran mayoría de las noticias que identificó como “falsas” resultaron ser verdaderas.
El caso más paradigmático es el de la laptop de Hunter Biden. En octubre del 2020, la funcionaria de Biden había dicho que “50 oficiales de seguridad nacional y 5 ex agentes de la CIA creen que la laptop no existe y es una operación mediática de Rusia“, y calificó la noticia como falsa.
Un año después, el FBI y todos los medios, incluso lo más alineados al gobierno, admitieron que la laptop existe, y que contiene correos electrónicos que podrían inferir un esquema de corrupción, desvío de fondos y tráfico de influencias a cargo del hijo de Joe Biden.
Entre Noticias/Agencias