Video desmonta la mentira de que un hombre palestino había disparado contra la periodista asesinada por el ejército de Israel

Israel lanzó una campaña en las redes sociales para desviar la culpa por el asesinato de la renombrada periodista estadounidense palestina Shireen Abu Akleh. El esfuerzo se deshizo rápidamente.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

«Una investigación del video realizada por un investigador local del grupo israelí de derechos humanos B’Tselem, demuestra las mentiras de Israel sobre el asesinato de la periodista».

El intento de funcionarios israelíes de mostrar falsa evidencia en las redes sociales para culpar a los militantes palestinos por el tiroteo fatal de una periodista en la Cisjordania ocupada el miércoles, se deshizo en cuestión de horas, ya que un análisis detallado del video compartido por el propio Israel mostró que un pistolero palestino estaba disparando contra los soldados israelíes, no en contra de la periodista.

Inmediatamente después del trágico asesinato de Shireen Abu Akleh, una renombrada periodista palestina estadounidense que fue baleada mientras cubría una incursión israelí en un campo de refugiados en Jenin, junto a otros tres periodistas que estaban con ella, incluido un colega que recibió un disparo y otro que intentó salvarla, quien aseguró que el grupo había sido atacado por soldados israelíes.

«Israel mató a la periodista de Al Jazeera Shireen Abu Akleh esta mañana mientras informaba en Jenin. Shireen estaba entre los mejores periodistas palestinos. Su vida e incluso su muerte son un testimonio de los crímenes de Israel. Las palabras no pueden describir lo devastados que estamos».

 

En respuesta, un coro de altos funcionarios israelíes insistió en que era «probable» que el reportero hubiera sido asesinado por militantes palestinos, quienes intercambiaron disparos con soldados israelíes durante la redada.

Para respaldar ese caso, el primer ministro israelí Naftali Bennett , el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel y la Embajada de Israel en Washington compartieron un video en las redes sociales que mostraba a un palestino armado abriendo fuego durante la redada.

El video editado y subtitulado, que fue publicado originalmente por militantes palestinos, incluía un comentario de una persona invisible que decía, en árabe, que los militantes le habían disparado a un soldado que estaba “tirado en el suelo”.

Los funcionarios israelíes llamaron a esto evidencia de que los militantes palestinos podrían haber confundido a Abu Akleh, un conocido corresponsal de Al Jazeera que vestía un casco azul y un chaleco antibalas con la etiqueta «prensa», con un soldado israelí.

Sin embargo, una investigación del video realizada por un investigador local del grupo israelí de derechos humanos B’Tselem mostró que el militante había estado disparando en un callejón en el campo de refugiados densamente poblado que no estaba cerca de la entrada del campo donde Abu Akleh y otros los periodistas habían sido inmovilizados a tiros.

«Esta mañana, el investigador de campo de B’Tselem en Jenin documentó los lugares exactos en los que disparó el pistolero palestino representado en un video distribuido por el ejército israelí, así como el lugar exacto en el que fue asesinada la periodista Shireen Abu Akleh».

 

Trabajando con pistas visuales del desgarrador video de los colegas y transeúntes de Abu Akleh que intentaban rescatarla, y un aviso de un corresponsal de Agence France-Presse en el lugar, los expertos en geolocalización confirmaron que el corresponsal de Al Jazeera estaba en el borde del campamento, aproximadamente una caminata de seis minutos desde donde se grabó al militante disparando por un callejón.

Fuente: The Intercept. Ver publicación original y completa.

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here