«Una investigación del video realizada por un investigador local del grupo israelí de derechos humanos B’Tselem, demuestra las mentiras de Israel sobre el asesinato de la periodista».
Inmediatamente después del trágico asesinato de Shireen Abu Akleh, una renombrada periodista palestina estadounidense que fue baleada mientras cubría una incursión israelí en un campo de refugiados en Jenin, junto a otros tres periodistas que estaban con ella, incluido un colega que recibió un disparo y otro que intentó salvarla, quien aseguró que el grupo había sido atacado por soldados israelíes.
Warning: Graphic video
Clearly depicts continued Israeli firing after Shireen Abu Akleh went down. Screams of “Ambulance”. One man tries to retrieve Shireen, others scream at him to move back from Israeli sniper range.
— لينة (@LinahAlsaafin) May 11, 2022
Israel killed Al Jazeera journalist Shireen Abu Akleh this morning while she was reporting in Jenin. Shireen was among the finest Palestinian journalists. Her life and even her death are a testament to Israel’s crimes. Words cannot describe how devastated we are. #FreePalestine
— Diana Buttu (@dianabuttu) May 11, 2022
En respuesta, un coro de altos funcionarios israelíes insistió en que era «probable» que el reportero hubiera sido asesinado por militantes palestinos, quienes intercambiaron disparos con soldados israelíes durante la redada.
Para respaldar ese caso, el primer ministro israelí Naftali Bennett , el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel y la Embajada de Israel en Washington compartieron un video en las redes sociales que mostraba a un palestino armado abriendo fuego durante la redada.
El video editado y subtitulado, que fue publicado originalmente por militantes palestinos, incluía un comentario de una persona invisible que decía, en árabe, que los militantes le habían disparado a un soldado que estaba “tirado en el suelo”.
This morning, in Jenin, terrorists heard saying: "They've hit one, they've hit a soldier, he's laying on the ground"
But no IDF soldier was injured in Jenin
Palestinian terrorists, firing indiscriminately, are likely to have hit Al-Jazeera journalist Shireen Abu Aqla pic.twitter.com/nXNbVJrnkC
— Israel Foreign Ministry (@IsraelMFA) May 11, 2022
Los funcionarios israelíes llamaron a esto evidencia de que los militantes palestinos podrían haber confundido a Abu Akleh, un conocido corresponsal de Al Jazeera que vestía un casco azul y un chaleco antibalas con la etiqueta «prensa», con un soldado israelí.
Sin embargo, una investigación del video realizada por un investigador local del grupo israelí de derechos humanos B’Tselem mostró que el militante había estado disparando en un callejón en el campo de refugiados densamente poblado que no estaba cerca de la entrada del campo donde Abu Akleh y otros los periodistas habían sido inmovilizados a tiros.
This morning, B’Tselem’s field researcher in Jenin documented the exact locations in which the Palestinian gunman depicted in a video distributed by the Israeli army, fired, as well as the exact location in which Journalist Shireen Abu Akleh was killed. pic.twitter.com/6VbEJJuF7z
— B'Tselem בצלם بتسيلم (@btselem) May 11, 2022
Trabajando con pistas visuales del desgarrador video de los colegas y transeúntes de Abu Akleh que intentaban rescatarla, y un aviso de un corresponsal de Agence France-Presse en el lugar, los expertos en geolocalización confirmaron que el corresponsal de Al Jazeera estaba en el borde del campamento, aproximadamente una caminata de seis minutos desde donde se grabó al militante disparando por un callejón.
@BrowneGareth is at the site and given me the location: 32°27′49.7″N 35°17′02.43″E
— ELINT News (@ELINTNews) May 11, 2022
Fuente: The Intercept. Ver publicación original y completa.