CVS Health Corp, Walmart Inc y Rite Aid Corp planean proporcionar vacunas COVID-19 a niños pequeños en los Estados Unidos si se autorizan las vacunas, dijeron las compañías el jueves.
La FDA aceptó la recomendación unánime de su panel asesor para las vacunas pediátricas de Moderna y Pfizer-BioNTech. Eso significa que los niños de EUA de entre seis meses y cuatro años de edad, aproximadamente 18 millones de niños, son elegibles para las vacunas, aproximadamente un año y medio después de que las vacunas contra el COVID-19 estuvieran disponibles por primera vez en EUA para adultos.
Queda un paso pendiente: los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) deben recomendar cómo usar las vacunas, y sus asesores estar listos para discutir las vacunas pediátricas de Pfizer y Moderna el viernes y votar el sábado. La aprobación final vendría de la directora de los CDC, la Dra. Rochelle Walensky.
En una audiencia en el Senado el jueves, Walensky dijo que su personal trabajará durante el fin de semana feriado federal «porque entendemos la urgencia de esto para los padres estadounidenses».
Pediatra canadiense da la bienvenida a la aprobación de las vacunas contra el COVID-19 para niños en EUA
La Dra. Cora Constantinescu, especialista en enfermedades infecciosas pediátricas, dice que una cantidad significativa de niños canadienses siguen sin protección y pueden beneficiarse de una vacuna COVID-19 aprobada.
Según la Dra. Constantinescu, las muertes pediátricas por COVID-19 «han sido más altas» de lo que generalmente se ve por la gripe cada año.
“Así que, de hecho, creo que debemos proteger a los niños pequeños, así como a todos, con la vacuna y, en especial, proteger a los ancianos”, dijo.
Si bien muchos padres en los Estados Unidos están ansiosos por vacunar a sus hijos, no está claro qué tan fuerte será la demanda de las inyecciones. La vacuna Pfizer-BioNTech se autorizó para niños de 5 a 11 años en octubre, pero hasta el momento solo alrededor del 29% de ese grupo está completamente vacunado, según muestran los datos federales.
El COVID-19 es generalmente más leve en los niños. Aún así, desde marzo de 2020 ha sido la quinta causa principal de muerte en niños de 1 a 4 años y la cuarta causa principal de muerte en niños menores de 1 año, según los CDC.
«Aunque la cantidad de muertes en niños es pequeña para los estándares de los adultos, cualquier muerte de un niño es trágica y debe evitarse si es posible», dijo el viernes el comisionado de la FDA, Robert Califf, en una conferencia de prensa. «Al vacunar a nuestros niños más pequeños, esperamos prevenir las consecuencias más devastadoras por COVID».
CVS Health Corp, Walmart Inc y Rite Aid Corp planean proporcionar vacunas COVID-19 a niños pequeños en los Estados Unidos si se autorizan las vacunas, dijeron las compañías el jueves.
Los funcionarios de salud pública y los expertos dicen que, aunque una gran parte de los niños pequeños se infectaron durante el aumento invernal debido a la variante Omicron del coronavirus, la inmunidad natural disminuye con el tiempo y las vacunas deberían ayudar a prevenir hospitalizaciones y muertes cuando los casos vuelvan a aumentar.
Los asesores de los CDC se reunirán nuevamente la próxima semana para considerar si respaldan el uso de Moderna para niños mayores, de 6 a 17 años. Ha habido cierta preocupación sobre la tasa de casos raros de inflamación cardíaca en hombres jóvenes de la vacuna Moderna, y se espera que los asesores consideren esos datos.
Las acciones de Moderna subieron un 5%, mientras que las acciones de Pfizer bajaron un 2% en las operaciones de la tarde.
Health Canada sigue revisando la vacuna para los niños más pequeños
Aún no se ha aprobado ninguna vacuna contra el COVID-19 para los niños más pequeños de Canadá. Health Canada todavía está revisando una solicitud de Moderna para su vacuna para niños de entre seis meses y cinco años de edad.
En una conferencia de prensa el viernes, el Dr. Howard Njoo, subdirector de salud pública de Canadá, confirmó que Health Canada había recibido una solicitud de Moderna pero no de Pfizer-BioNTech para el grupo de menores de cinco años. Aunque no habla por Health Canada, Njoo dijo que la autorización para la vacuna pediátrica Moderna podría ocurrir «en las próximas semanas».
Los niños canadienses mayores han podido recibir una vacuna COVID-19 durante meses: Pfizer para niños de cinco años en adelante y Moderna para niños de seis años en adelante.
El gobierno de Estados Unidos está listo para implementar las inyecciones
Durante semanas, la administración del presidente de EUA Joe Biden, se ha estado preparando para implementar las vacunas para los niños pequeños, y los estados, las comunidades indígenas, las farmacias y los centros de salud comunitarios pueden pedir por adelantado millones de dosis. La autorización de «uso de emergencia» de la FDA permite a los fabricantes comenzar a enviar vacunas a todo el país. Las vacunas podrían comenzar a principios de la próxima semana.
Entre Noticias/Agencias