¿Qué escondía Biden en los documentos clasificados que ocultaba en su casa?

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Durante 6 años, Joe Biden ocultó documentos clasificados en su casa de Delaware

Por Belinda Robinson | China Daily

Este lunes se supo a través del abogado de la Casa Blanca que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, no tenía un registro de visitantes en su casa de Delaware para registrar quién visitó la propiedad mientras tenía documentos clasificados en las instalaciones.

Los republicanos habían pedido que Biden entregara los registros de visitantes que detallaran quién visitó su residencia privada en Wilmington, Delaware, o su oficina en Washington DC, mientras esas ubicaciones contenían documentos clasificados relacionados con su tiempo como vicepresidente en la administración de Obama.

Se produjo después de que la Casa Blanca confirmara que había encontrado cinco páginas más, seis en total, de documentos clasificados en la biblioteca personal de Biden en su casa de Wilmington el 12 de enero.

El presidente del Comité de Supervisión, James Comer, un republicano de Kentucky, escribió al jefe de gabinete de la Casa Blanca, Ron Klain, solicitando registros de visitantes con fecha de enero de 2021 en la casa de Biden, así como claridad sobre los documentos encontrados.

Comer escribió: «Es preocupante que los documentos clasificados hayan sido almacenados de forma incorrecta en la casa del presidente Biden durante al menos seis años, lo que genera dudas sobre quién pudo haber revisado o tenido acceso a la información clasificada.

«Como jefe de gabinete, usted es el jefe de la oficina ejecutiva del presidente y tiene la responsabilidad de ser transparente con el pueblo estadounidense en estos temas importantes relacionados con el manejo de este asunto por parte de la Casa Blanca».

La oficina del abogado de la Casa Blanca dijo en un comunicado: “Como todos los presidentes a lo largo de décadas de la historia moderna, su residencia personal es personal”.

“Pero al asumir el cargo, el presidente Biden restauró la norma y la tradición de mantener registros de visitantes de la Casa Blanca, incluida la publicación periódica, después de que la administración anterior los terminara”.

El expresidente Donald Trump ordenó a su administración que no publicara los registros de visitantes al comienzo de su presidencia, citando «graves riesgos de seguridad nacional y preocupaciones de privacidad de los cientos de miles de visitantes anualmente».

Anthony Guglielmi, jefe de comunicaciones del Servicio Secreto, también confirmó que no tiene acceso ni mantiene registros de visitantes de la casa de Biden porque es una residencia privada y no propiedad del gobierno. La agencia proporciona seguridad para la casa y examina a los visitantes antes de que lleguen, según CNN.

Tras el descubrimiento de un tercer conjunto de documentos en la casa de Biden, Richard Sauber, asesor especial del presidente, dijo en un comunicado el sábado: «Los abogados personales del presidente Biden han seguido un proceso, coordinado con los Archivos y el Departamento de Justicia, para revisar documentos en el Penn Biden Center y las residencias del presidente en Delaware».

En medio de las críticas por la lentitud en la publicación de información de la Casa Blanca sobre el asunto, Sauber explicó que los abogados personales del presidente que realizaron las búsquedas no tienen autorizaciones de seguridad activas.

Si identificaban un documento con una marca clasificada, lo detenían y no lo revisaban, y «suspendían cualquier búsqueda adicional en esa caja, archivo u otro espacio específico donde se encontró el documento, según correspondiera», dijo.

Sauber, que tiene autorización de seguridad, dijo que fue a Wilmington la noche del 12 de enero para ayudar a entregar el documento encontrado el día anterior al Departamento de Justicia. Durante esa búsqueda, Sauber encontró cinco páginas adicionales con marcas de clasificación entre el material.

Los asistentes habían dicho previamente que habían encontrado solo un documento en la biblioteca personal de Biden y otro en el garaje de su casa de Wilmington.

El primer lote de 10 documentos clasificados fue descubierto por los abogados de Biden en un armario cerrado con llave en el Centro Penn Biden para la Diplomacia y el Compromiso Global el 2 de noviembre, pero no se hizo público hasta un informe de CBS News el 9 de enero.

El grupo de expertos tiene su sede en la Universidad de Pensilvania y Biden lo utilizó ocasionalmente desde 2017 hasta que lanzó su campaña presidencial de 2020 en el año 2019.

El fiscal general Merrick Garland nombró a Robert Hur, abogado especial el 12 de enero para investigar el asunto. Sauber dijo que cualquier investigación adicional sería manejada por el fiscal especial.

Un fiscal especial separado, Jack Smith, dirige la investigación de Trump, quien tenía 300 documentos, muchos de los cuales estaban clasificados, en su propiedad de Mar-a-Lago en Florida.

Periodismo Alternativo

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here