El senador Alejandro Armenta Mier, quien admitió que se “metería en problemas”, se pronunció en contra de reconocer a las infancias transgénero, al opinar que el cambio de identidad de género se haga hasta la mayoría de edad.
En una rueda de prensa, el senador de Morena señaló que ningún menor de edad debería poder elegir su identidad de género en el acta de nacimiento.
“Yo respeto la diversidad (…) pero un niño hasta los 18 años debe de decidir y si no puede decidir no puede ser motivado a ninguna acción que afecte su estado emocional”, sostuvo el legislador.
El también aspirante a la candidatura por la gubernatura de Puebla señaló que se trata de “una moda” y no de una cuestión de derechos humanos. “Tenemos que ver el bosque, y no solo irnos por las modas o por las circunstancias. Hay que respetar la niñez”, comentó.
Armenta Mier aclaró entre sus señalamientos que él tiene “muchos amigos y conocidos” de la comunidad LGBT a los que “respeta y apoya”. Luego el senador agregó que cuando las personas tienen 18 años “y deciden hacer de su vida lo que corresponda, eso significa ejercicio pleno de derechos”. Armenta Mier dijo que «hay que ver el bosque» y no sólo irse por las «modas o circunstancias», por lo que señaló que debe de respetarse a la niñez.
«Quien no respeta a las niñas, a los niños, quien no respeta a las plantas, no respeta a los animales, no tiene matria y no tiene patria», agregó.
#Puebla 🔴 | Al ser cuestionando sobre las infancias y adolescencias trans, el senador @armentapuebla_, consideró que es un “tema de moda”, y que los menores no deben decidir hasta que sean mayores de edad.
📹@Manu_Cuellar10
📱https://t.co/7zQTselRhX pic.twitter.com/9PIWzk7CP5— MTP Noticias (@MTPNoticias) May 29, 2023
Una hora después, en conferencia ofrecida por el diputado federal Ignacio Mier Velazco, quien al igual que su primo también quiere ser gobernador de Puebla, la prensa cuestionó su posicionamiento, a lo que respondió que apoya lo determinado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Yo creo profundamente en el libre albedrío (…) lo que determinó la Suprema Corte es lo que yo creo que es lo que está legal, aun cuando pueda haber pensamientos distintos y no evadir la respuesta. yo avalo la determinación, como avalo el derecho que tienen de decidir sobre su cuerpo”, comentó.
En marzo de 2022, la SCJN invalidó la fracción del artículo 875 del Código Civil de Puebla tras las modificaciones de la Ley Agnes, al señalar que el no permitirles cambiar su identidad de género a las infancias era discriminación, ya que vulneraba el derecho a la igualdad. Sin embargo, los diputados en Puebla no han aprobado los cambios para que las infancias puedan acceder a este «derecho».
Grupos de activistas se han manifestado para que los diputados locales aprueben los cambios, al denunciar que al no hacerlo las infancias sufren discriminación y transfobia, lo cual los ha obligado a mudarse a estados como Jalisco en donde sí reconocen los cambios de identidad de género en los infantes.
En este contexto, nos llegó a Entre Noticias un mensaje sobre Alejandro Armenta y su relación con el llamado «Gober Precioso», Mario Marín. Buscando en la red, encontramos un texto del periodista poblano Iván Tirzo publicado en febrero de 2021, titulado: Armenta el sobreviviente del sexenio de ‘los preciosos’, su exjefe y amigos están presos.
Armenta es uno de los sobrevivientes del marinismo (2005-2011) vigente en la vida política en Puebla y en México. En 2006, tras el escándalo en el que se vio envuelto el exgobernador con la detención de la periodista Lydia Cacho, cuando se ganó el calificativo de ‘góber precioso’, Alejandro fue uno de los que refrendó lealtad a su entonces patrón.
De acuerdo con el texto de Iván Tirzo, Armenta se volvió uno de los consentidos en el sexenio marinista al pasar de director del Sistema DIF Estatal, al cargo de secretario de Desarrollo Social, desde donde se manejaban recursos millonarios con fines políticos.
Según el diario La Jornada de Oriente, «de los seis cargos más importante que ha tenido Alejandro Armenta Mier en su carrera política de tres décadas, cuatro fueron resultado directo de su vinculación al grupo del exgobernador Mario Marín Torres y en particular, por el compadrazgo con Javier López Zavala, señalado como presunto responsable del feminicidio de la activista poblana Cecilia Monzón. Por eso resulta poco congruente y ético que, frente a la coyuntura del encarcelamiento de López Zavala, quiera borrar su pasado marinista».
Mario Marín fue detenido en febrero de 2021 en una casa de su hermana en Acapulco, Guerrero, por el delito de tortura. Agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) ejecutaron la orden de aprehensión del exgobernador, a quien esa misma noche trasladaron en una avioneta a Quintana Roo.
La madrugada del 4 de febrero de ese año, Marín fue ingresado al penal de Cancún, y al día siguiente fue trasladado a los Juzgados donde se negó a rendir su declaración, además de que sus abogados solicitaron una ampliación de tiempo para presentar pruebas a favor de su cliente.
Te puede interesar leer: Si tú llegas me ayudas, si yo llego primero, te ayudo, era el pacto que tenían Zavala y Armenta
Entre Noticias