“Tengo más respeto para un hombre que me permite conocer cual es su posición, incluso si está equivocado, que a aquel que viene como un ángel pero que resulta ser un demonio». Malcom X
Biden empezó su discurso con palabras de aliento para las familias de los periodistas Evan Gershkovich, en prisión preventiva en Rusia desde finales de marzo por cargos de espionaje, y Austin Tice, desaparecido en Siria en agosto de 2012 mientras cubría la guerra en ese país.
«Nuestro mensaje es que el periodismo no es un crimen. Evan y Justin debería ser liberado de manera inmediata con todos los otros estadounidenses que están detenidos o han sido retenidos como rehenes», dijo el mandatario quien recientemente anunció que sí buscará la reelección de cargo en 2024.
Biden rindió homenaje de manera individual a las familias de los periodistas detenidos y que se encontraban entre el público. Primero, se dirigió a los familiares de Gershkovich, corresponsal del diario The Wall Street Journal y que podría ser condenado hasta a 20 años de cárcel si es condenado por espionaje.
«Estamos trabajando todos los días para que pueda ser liberado. Estamos buscando cualquier oportunidad y usando todas las herramientas a nuestra disposición. Por favor, mantengan la fe», pidió el mandatario a la familia de Gershkovich.
Luego el presidente pidió mantengan la fe por Austin Rice: «Su madre Debra está aquí con nosotros».
En ese momento, Debra Tice se puso de pie y el auditorio rompió en aplausos para homenajear a su hijo, un exmarine que decidió viajar a Siria en 2012 para «cubrir la guerra» y desapareció en agosto, justo cuando planeaba salir del país a través de la frontera con el Líbano.
Tradicionalmente, los discursos de los presidentes suelen ser humorísticos en esta cena con corresponsales. Biden empezó con un tono más serio, pero a medida que el discurso iba avanzando empezó a hacer bromas sobre la oposición republicana en el Congreso, el expresidente Donald Trump (2017-2021), sobre el presentador recientemente despedido de la cadena Fox, Tucker Carlson, e incluso sobre su edad.
«La verdad es que realmente tenemos un historial del que estar orgullosos: vacunamos a la nación, transformamos la economía, obtuvimos resultados y victorias legislativas históricas de medio de mandato. Pero el trabajo no está terminado. Bueno, está terminado para Tucker Carlson», continuó el mandatario usando el lema de su campaña para bromear sobre el presentador de máxima audiencia de Fox News.
En su programa, Carlson se posicionaba como uno de los críticos más feroces de la Administración Biden, mientras algunos medios lo acusaban de difundir teorías de conspiración.
Assange o cuando el crimen es señalar al criminal
La Justicia de Reino Unido validó el 10 de diciembre de 2021, el recurso presentado por Estados Unidos para extraditar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, al país norteamericano. Estados Unidos quiere juzgarlo por 18 delitos de espionaje e intrusión informática por las revelaciones de su portal WikiLeaks, en las que expuso los crímenes de ese país en las guerras de Irak y Afganistán.
Entre Noticias