Pedro Sánchez adelanta elecciones generales ante el desastre electoral del 28 de Mayo

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este lunes 29 de mayo el adelanto de las elecciones generales para el próximo 23 de julio. Los comicios, que estaban previstos para final de este año, se anticipan luego de que el gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE), de centroizquierda, sufriera un revés en las votaciones municipales y autonómicas del domingo en las que la derecha registró un claro ascenso.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Pedro Sánchez llama a comicios anticipados tras debacle electoral del Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

Raudo como liebre, el presidente del gobierno español, Pedro Sanchez, anunció este lunes la disolución de las Cortes y el adelanto de las elecciones generales para el 23 de julio –y no en diciembre como correspondía—, a solo unas horas de que la izquierda sufriera un duro revés en las elecciones comunitarias y de ayuntamientos celebradas ayer domingo, colocando al Partido Popular como incuestionable ganador (aunque en cinco de esas comunidades autónomas podrá gobernar solo de la mano de la extrema derecha de Vox).

La declaración institucional del mandatario tomó supuestamente por sorpresa a toda la clase política y a los medios de comunicación, que en la mañana estaban centrados en el análisis del triunfo del PP y de la debacle de la izquierda en la elección del domingo 28 de mayo.

<

El viraje de España hacia la derecha

El revés para la bancada oficialista quedó claro. Y es que las elecciones locales y regionales del domingo vieron a España dar un gran giro a la derecha, convirtiendo al movimiento líder de la oposición, el conservador Partido Popular (PP), en la principal fuerza política del país.

El PSOE perdió poder territorial y vio al mapa teñirse de azul, a diferencia de los comicios de 2019 cuando se pintó de rojo luego de que lograra nueve gobiernos autonómicos y 15 capitales de provincia.

En esta oportunidad, el PP, dirigido por Alberto Núñez Feijóo, ganó en siete de las 12 regiones disputadas y dominó en varias previamente ganadas por el PSOE, incluidas Valencia, Aragón y La Rioja.

Como si fuera poco, aún queda por verse, incluso, hasta qué punto el PP tendrá que hacer alianzas con la extrema derecha, representada en el partido Vox, para formar gobiernos locales y regionales.

El PSOE, entretanto, mantiene la mayoría absoluta en los Castilla-La Mancha y tiene posibilidades de gobernar en Asturias, Navarra.

A nivel municipal, el Partido Popular obtuvo el 31,5% de los votos frente al 28,2% del Partido Socialista Obrero Español. Se trató de una disminución de 1,2 puntos porcentuales para el PSOE, con respecto a 2019, y un aumento de casi nueve puntos para el PP, que se benefició del colapso del partido centrista Ciudadanos.

La derecha se impuso así en ciudades como Madrid, Sevilla y Valencia.
Entre Noticias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here