La ley actualmente excluye la atracción sexual hacia los niños de su lista de orientaciones sexuales legalmente protegidas, pero el proyecto de ley de Finke eliminaría el lenguaje que especifica esa exclusión.
Finke, persona transgénero, fue autora del proyecto de ley HF146 de Minnesota, el llamado «refugio trans», que evitaría la aplicación de leyes fuera del estado que apartarían a un niño de los padres que cruzan las fronteras estatales para administrar intervenciones médicas transgénero , como como hormonas o bloqueadores de la pubertad.
«La ley protege el acceso a la atención de afirmación de género para los habitantes de Minnesota y para aquellos que viajan a Minnesota desde otros estados», dijo Children’s Minnesota en un comunicado. La legislación fue promulgada el 27 de abril por el gobernador Tim Walz (D).
De Finke también es la autoría de un proyecto de ley que eliminaría el lenguaje antipedófilo de la ley antidiscriminatoria existente en el estado. La ley actualmente excluye la atracción sexual hacia los niños de su lista de orientaciones sexuales legalmente protegidas, pero el proyecto de ley de Finke eliminaría el lenguaje que especifica esa exclusión, que según los activistas podría llevar a que la pedofilia se interprete como una orientación sexual protegida.
El representante estatal republicano Harry Niska propuso más tarde una enmienda al proyecto de ley que aclararía que la pedofilia no es una clase protegida, que fue adoptada por unanimidad.
We are pleased to announce that Rep. @leighfinke is this year’s recipient of the Children’s Health Hero award. Children’s Minnesota presents the award annually to legislators who champion child health issues at the Minnesota Capitol.https://t.co/lkzQHUjrDq
— Children's Minnesota (@childrensmn) May 24, 2023
Según Children’s Minnesota, es «el único sistema de salud en el estado que atiende exclusivamente a niños» a través de dos hospitales y otras 25 instalaciones de atención primaria.
Mientras tanto, se aprobó una legislación similar de «refugio trans» en California, luego de que estados como Utah y Florida aprobaran leyes para restringir los procedimientos de cambio de sexo en los niños.
«Me siento extremadamente honrado de recibir el Premio Héroe de la Salud de Children’s Minnesota. En un momento en que los niños pequeños están explorando quiénes son y dónde encajan en la sociedad, debemos defender y luchar por su derecho a descubrir esas identidades con dignidad y compasión, dijo el representante Finke.
Entre Noticias/Zero Hedge