La mayor parte de las víctimas son de Venezuela, según el director del centro de acogida. La policía investiga si el choque fue intencionado o accidental.
El conductor del vehículo “atropelló a varias personas que esperaban en una parada de autobús” en Brownsville, dijo el portavoz de la Policía local, Martín Sandoval, a un canal de televisión filial de ABC.
Un video divulgado por medios locales muestra el momento en que la camioneta embiste a un grupo de hombres que se encontraban sobre una acera.
Siete personas murieron y al menos otras cuatro fueron llevadas al hospital con heridas, apuntó. El conductor del vehículo fue detenido y está recibiendo tratamiento. Será procesado por conducción peligrosa, pero podría ser objeto de otros cargos, según Sandoval.
Las autoridades iniciaron una investigación para ver si el accidente fatal fue accidental o intencional, agregó.
El incidente tuvo lugar cuando las autoridades en Estados Unidos se preparan para el levantamiento de una medida sanitaria conocida como “Título 42”, que por la pandemia de covid-19 ha permitido a los agentes de la patrulla fronteriza deportar o rechazar a los migrantes sin siquiera aceptar sus solicitudes de asilo.
El inminente vencimiento de la regla hace que las autoridades teman un aumento en el número de inmigrantes que ingresan ilegalmente a Estados Unidos. Las víctimas se encontraban esperando un autobús en una parada frente al centro Obispo Enrique San Pedro Ozanam en torno a las 8.30 (las 15.30 hora peninsular española) cuando el vehículo las arrolló.
Advertencia: imágenes muy impactantes
GRAPHIC: BROWNSVILLE, Texas – Seven people have lost their lives and at least six others sustained injuries after they were hit by a vehicle while waiting at a bus stop in Brownsville — police believe the crash was intentional.
The incident took place on Sunday morning close to… pic.twitter.com/X1jp4xjOrz
— AɯƙɯαɾԃMαɱα™® (@Aspiemama_107) May 7, 2023
El director del centro, Víctor Maldonado, ha declarado a medios locales que las imágenes de las cámaras de vigilancia muestran que el vehículo, un Range Rover, se saltó un semáforo a unos 30 metros de la parada de autobús, que no estaba marcada, y “arrolló a la gente que estaba allí sentada”. El automóvil cayó sobre un lado al subir a la acera y continuó avanzando aún unos setenta metros. Otros viandantes que se encontraban a unos diez metros de la parada también fueron alcanzados.
El albergue es el único de Brownsville que acoge a personas sin techo para que pasen la noche, y gestiona la situación de miles de migrantes una vez que quedan fuera de la custodia de las autoridades federales. El centro tiene capacidad para 250 ocupantes, aunque no es infrecuente que reciba más en un solo día.
Advertencia: imágenes muy impactantes
WARNING GRAPHIC : A witness on the scene in Brownsville sent me this video of the aftermath after migrants waiting for at a bus stop were plowed by an SUV , 7 migrants are dead @NewsNation pic.twitter.com/gonvyZBJch
— Jorge Ventura Media (@VenturaReport) May 7, 2023
Brownsville es una población de cerca de 186.000 habitantes, frente a la ciudad mexicana de Matamoros. Un 95% de su población es de origen hispano, según el último censo estadounidense.
Entre Noticias/Agencias