Sin embargo, en un intento por «proteger la privacidad», solo se utilizará el primero, una decisión en línea con las regulaciones recientes de la UE que limitan el uso del reconocimiento facial debido a posibles problemas de privacidad.
Este paso se produce en respuesta a la conmemoración del impactante asesinato del ex primer ministro Shinzo Abe y las crecientes amenazas planteadas por lo que el gobierno llamó “delincuentes solitarios”.
El uso de la IA en la aplicación de la ley se está volviendo común a nivel mundial. Un estudio de 2019 realizado por Carnegie Endowment for International Peace reveló que 52 de las 176 naciones encuestadas estaban incorporando herramientas de inteligencia artificial en sus estrategias policiales, informó Nikkei Asia.
En particular, Isao Itabashi, un experto en contraterrorismo del Consejo de Políticas Públicas con sede en Tokio, ha respaldado la eficacia de dicha tecnología para monitorear comportamientos anormales y proporcionar un mejor despliegue de agentes de policía.
La Agencia Nacional de Policía planea realizar pruebas en estas cámaras integradas con IA dentro del año fiscal actual, que concluirá en marzo de 2024. Estas cámaras son capaces de «detección de comportamiento» y «reconocimiento facial». Sin embargo, en un intento por proteger la privacidad, solo se utilizará el primero, una decisión en línea con las regulaciones recientes de la UE que limitan el uso del reconocimiento facial debido a posibles problemas de privacidad.
Es imperativo tener en cuenta que, si bien el uso de la tecnología de vigilancia de IA puede resultar una ventaja para mejorar las medidas de seguridad, también plantea cuestiones críticas sobre la privacidad.
Video relacionado
Entre Noticias/Reclaim The Net