En medio del tumulto y un griterío, Christian Zurita aseguró que el país vive “momentos difíciles y oscuros”.
A través de redes sociales circula el video del momento en el que Christian Zurita acude a la urna a emitir su voto en medio de un fuerte operativo policiaco y portando un casco y un chaleco antibalas, en una imagen que quedará para la historia política de Ecuador.
El pasado 9 de agosto, el entonces candidato presidencial Fernando Villavicencio fue asesinado a balazos al subirse a un automóvil sin protección del lado izquierdo desde donde le dispararon a la cabeza, lo que generó una gran conmoción en la sociedad ecuatoriana y en al ámbito partidista y político de ese país sudamericano.
En medio del tumulto y un griterío, Zurita aseguró que el país vive “momentos difíciles y oscuros”.
“Son momentos difíciles y oscuros para el país, pero estamos a la altura de las circunstancias, vamos a enfrentar con determinación lo que significa sacar adelante este país, bajo los principios y programas que nos hemos puesto”, dijo en unas breves declaraciones.
ÚLTIMA HORA | Con chaleco antibalas, casco y fuertes medidas de seguridad: votó el candidato presidencial ecuatoriano Christian Zurita, quien sustituyó al asesinado Fernando Villavicencio https://t.co/GSPUHe0jNw pic.twitter.com/6VFAV8Dxm1
— AlbertoRodNews (@AlbertoRodNews) August 20, 2023
Amenazas de muerte
En un comunicado, el movimiento “Construye” aseveró horas antes del inicio de la votación que Zurita ha sido “amenazado de muerte”.
“Las amenazas contra las candidaturas, primero de Fernando Villavicencio y ahora contra Christian Zurita Ron, retornan en las redes sociales, con evidente y directa intimidación contra su postulación: «Christian tiembla», fue el mensaje que escribió en su lista de comentarios un usuario llamado “Cartel Jalisco N. G”, indicó el comunicado.
Lo anterior obliga de forma “urgente e inmediata” la intervención del presidente de la República, Guillermo Lasso, y de la Fiscalía General del Estado para que garantice la vida de Zurita.
Los votos que se consignen para Villavicencio -cuya foto aparece en la papeleta- se le atribuirán a Zurita una vez que su candidatura quede inscrita oficialmente, incluso si es después de los comicios.
“Construye” advirtió que “la omisión ante este eminente peligro decretará la responsabilidad de las autoridades señaladas, más aún cuando se encuentra en curso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la solicitud del otorgamiento de medidas cautelares en favor” de Zurita dirigidas a proteger su vida y el ejercicio libre de participación en esta lid electoral.
El grupo político alertó a las misiones internacionales en su calidad de observadores de las elecciones, a emitir los pronunciamientos ante las autoridades, para garantizar la vigencia de la democracia y la transparencia de este proceso electoral.
El magnicidio del pasado 9 de agosto del aspirante Fernando Villavicencio barajó las cartas del mapa electoral y dejó una incógnita sobre el resultado de las elecciones, en las que todo indica que ninguno tendrá suficiente margen para evitar el balotaje del 15 de octubre.
Entre Noticias/Agencias