Las alarmantes publicaciones de Ángel Almeida en redes sociales llevaron a las autoridades a 764, un grupo que abusa de menores y circula videos violentos
Almeida fue denunciado ante el FBI por un informante anónimo que estaba preocupado por sus cuentas de redes sociales, que contenían imágenes de violencia contra niños y animales . En una publicación, expresó su apoyo al asesino en masa de Charleston, Dylann Roof. Otra publicación lo mostraba hablando con una escopeta mientras llevaba “una máscara de calavera y bandoleras cruzadas con municiones de rifle sobre su pecho con una bandera en el fondo con el símbolo de la Orden de los Nueve Ángulos”.
El 12 de septiembre de 2023, el FBI emitió una advertencia pública sobre 764, señalando que el grupo está “apuntando deliberadamente a víctimas menores en plataformas de mensajería disponibles públicamente para extorsionarlas para que graben o transmitan en vivo actos de autolesión y produzcan material de abuso sexual infantil”. El aviso es la primera mención formal de 764 por parte de cualquier agencia policial estadounidense.
El grupo parece estar dirigido a niños de entre ocho y 17 años, señala el aviso, y se centra particularmente en jóvenes de color, jóvenes que se identifican como LGBTQ+ o jóvenes que luchan con problemas de salud mental. Los investigadores familiarizados con 764 indican que los miembros del grupo cultivan vínculos con menores a través de una amplia gama de plataformas: ya sea en juegos muy populares como Roblox o plataformas de comunicación de juegos como Discord y Twitch, así como listas de reproducción seleccionadas en el servicio de transmisión SoundCloud. La principal forma de comunicación del grupo es Telegram, que ha sido durante mucho tiempo la plataforma elegida por muchos extremistas de extrema derecha.
Los miembros “utilizan amenazas, chantajes y manipulación” para lograr que los jóvenes graben vídeos que muestren actos de autolesión, crueldad animal, actos sexuales e incluso suicidio, advierten las autoridades. Luego, las imágenes se hacen circular entre los miembros para extorsionar aún más a las víctimas y ejercer control sobre ellas. En los canales del grupo, los miembros comparten videos violentos «sangrientos» que muestran tortura, violencia letal y otros actos similares, en un esfuerzo por desensibilizar a los espectadores ante actos de ultraviolencia.
Los principales motivadores del grupo, según las autoridades, son “ganar notoriedad y ascender de estatus dentro de su grupo”.
Documentos y fuentes familiarizadas con 764 indican que el grupo es una rama de la Orden de los Nueve Ángulos (O9A), una amalgama violenta y subversiva de culto esotérico a Hitler, satanismo y principios de la Wicca que las autoridades estadounidenses reconocen como una ideología terrorista y que ha sido relacionada con asesinatos e intentos de ataques terroristas en países como Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Canadá y Rusia.
Almeida cumplió 18 meses de prisión por robo en tercer grado en 2018 y fue arrestado por ser un delincuente en posesión de un arma de fuego. Fue detenido en el centro de detención metropolitano de Brooklyn. En febrero de 2023, los fiscales federales presentaron una acusación formal sustitutiva por cargos de explotación y pornografía infantil relacionados con su participación en la secta, así como cientos de miles de archivos digitales recuperados de su residencia.
En nuevos cargos, Almeida está acusado de obligar a una adolescente a tener relaciones sexuales con un hombre mayor y de convencer a otra niña para que se cortara ante la cámara y se lo enviara.
Entre Noticias/The Guardian