El ex-primer ministro Tony Blair, fue personalmente responsable de causar la muerte de un sinnúmero de vidas de civiles inocentes y de militares en diversos conflictos. Sólo por esto debería ser considerado responsable de «crímenes de guerra”.
Blair no ha respondido a la proposición del primer ministro de Israel. Pero se sabe que se están negociando la amplitud del posible mandato de Blair, las vías de posible evacuación de los heridos y… la remuneración de Blair.
Durante su primer mandato como primer ministro del Reino Unido, Tony Blair alineó el Partido Laborista británico tras las concepciones económicas del entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton. Fue entonces cuando se inició la proliferación de los “superricos”.
Durante su segundo mandato, Tony Blair alineó la política exterior del Reino Unido tras las concepciones imperialistas del entonces presidente de Estados Unidos, George Bush hijo, y lo hizo tan profunda e incondicionalmente que la oposición política británica comenzó a llamarlo el «perrito faldero de Bush».
Posteriormente, Tony Blair fue representante del Cuarteto en el Medio Oriente y se enriqueció con firmas de consejería, Blair Inc. y Tony Blair Associates.
En enero de 2022, más de 600.000 británicos exigieron retirarle al cuestionado Tony Blair la condecoración real que lo elevó al status de ‘Caballero’. El ex-premier británico es considerado por los firmantes de una petición como “responsable de crímenes de guerra”.
“Tony Blair causó un daño irreparable tanto a la Constitución del Reino Unido como al propio tejido de la sociedad de la nación. Fue personalmente responsable de causar la muerte de un sinnúmero de vidas de civiles inocentes y de militares en diversos conflictos. Sólo por esto debería ser considerado responsable de crímenes de guerra”, decía en el texto de la petición que hasta el pasado 4 de enero de 2022 rebasaba las 627.808 personas.
Ampliamente difundida fue en su momento la correspondencia entre Blair y el entonces presidente estadounidense George W. Bush en la que el exprimer ministro británico le aseguraba su apoyo incondicional. “Estaré contigo, pase lo que pase”, escribió Blair en una carta citada por la BBC. “Sacarse del medio a Saddam es lo correcto. Es una amenaza potencial. Podría ser contenido. Pero la contención, como hemos visto con Al Qaeda, es siempre riesgosa. Su salida liberaría la región. Y su régimen es, probablemente, con la posible excepción de Corea del Norte, el más brutal e inhumano del mundo”, continúa la misiva.
En 2009, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush le concedió a Blair la Medalla Presidencial de la Libertad, la más alta distinción civil en el país norteamericano, por sus “esfuerzos para promover la democracia, los derechos humanos y la paz en el extranjero”. En esa misma ocasión el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, y el ex-primer ministro australiano, John Howard, recibieron la misma distinción.
Los medios estadounidenses también reaccionaron a la condecoración de Blair. El diario The New York Times recordó que luego de que el ex-primer ministro dejó el Ejecutivo “se convirtió en un hombre rico y asesoró a algunos gobiernos extranjeros y empresas multinacionales, reforzando su reputación como alguien a quien le gustaba cultivar a los ricos y poderosos”.
"Israel" busca nombrar a Tony Blair coordinador para la Franja de Gaza #MeRíoDeJaneiro Blair tiene manchadas las manos de sangre derramada en Irak. Nunca olvidemos eso. pic.twitter.com/eRRIjbVPPQ
— Rubén Luengas (@rubengluengas) November 13, 2023
Entre Noticias