«Los líderes mundiales deberían pronunciarse contra este abominable crimen de guerra, que tiene efectos devastadores en la población de Gaza». (HRW)
-Los funcionarios israelíes han hecho declaraciones públicas expresando su objetivo de privar a los civiles de Gaza de alimentos, agua y combustible, declaraciones que se reflejan en las operaciones militares de las fuerzas israelíes.
-El gobierno israelí no debería atacar los objetos necesarios para la supervivencia de la población civil, levantar el bloqueo de la Franja de Gaza y restaurar la electricidad y el agua.
(Jerusalén) – El gobierno israelí está utilizando el hambre de los civiles como método de guerra en la ocupada Franja de Gaza, lo cual constituye un crimen de guerra, afirmó hoy Human Rights Watch. Las fuerzas israelíes están bloqueando deliberadamente el suministro de agua, alimentos y combustible, al tiempo que impiden intencionadamente la asistencia humanitaria, aparentemente arrasando zonas agrícolas y privando a la población civil de objetos indispensables para su supervivencia.
Desde que los combatientes liderados por Hamas atacaron a Israel el 7 de octubre de 2023, funcionarios israelíes de alto rango, incluido el ministro de Defensa, Yoav Gallant , el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir , y el ministro de Energía, Israel Katz, han hecho declaraciones públicas expresando su objetivo de privar a los civiles en Gaza. de alimentos, agua y combustible, declaraciones que reflejan una política llevada a cabo por las fuerzas israelíes. Otros funcionarios israelíes han declarado públicamente que la ayuda humanitaria a Gaza estaría condicionada a la liberación de los rehenes retenidos ilegalmente por Hamás o a la destrucción de Hamás.
«Durante más de dos meses, Israel ha estado privando a la población de Gaza de alimentos y agua, una política impulsada o respaldada por altos funcionarios israelíes y que refleja una intención de matar de hambre a los civiles como método de guerra», dijo Omar Shakir , Israel y Palestina. Director de Human Rights Watch. «Los líderes mundiales deberían pronunciarse contra este abominable crimen de guerra, que tiene efectos devastadores en la población de Gaza».
Human Rights Watch entrevistó a 11 palestinos desplazados en Gaza entre el 24 de noviembre y el 4 de diciembre. Describieron sus profundas dificultades para satisfacer sus necesidades básicas. “No teníamos comida, ni electricidad, ni internet, nada en absoluto”, dijo un hombre que había abandonado el norte de Gaza. «No sabemos cómo sobrevivimos».
En el sur de Gaza, los entrevistados describieron la escasez de agua potable, la falta de alimentos que provoca tiendas vacías y largas colas, y precios exorbitantes. “Estás en una búsqueda constante de las cosas necesarias para sobrevivir”, dijo un padre de dos hijos. El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas informó el 6 de diciembre que 9 de cada 10 hogares en el norte de Gaza y 2 de cada 3 hogares en el sur de Gaza habían pasado al menos un día y una noche completos sin comida.
La ley humanitaria internacional, o las leyes de la guerra, prohíbe hacer pasar hambre a los civiles como método de guerra. El Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional establece que matar de hambre intencionalmente a civiles “privándolos de objetos indispensables para su supervivencia, incluida la obstaculización intencionada de los suministros de socorro” es un crimen de guerra. La intención criminal no requiere la admisión del atacante sino que también puede inferirse de la totalidad de las circunstancias de la campaña militar.
Además, el continuo bloqueo de Gaza por parte de Israel, así como su cierre desde hace más de 16 años, equivale acastigo colectivode la población civil, un crimen de guerra. Como potencia ocupante en Gaza según el Cuarto Convenio de Ginebra, Israel tiene el deber de garantizar que la población civil obtenga alimentos y suministros médicos.
"Es vital enter que el hambre no es un efecto del conflicto, un resultado desafortunado de una situación terrible. Es la política del gobierno israelí".
En el boletín de hoy @astroehlein habla sobre cómo Israel usa el hambre como arma de guerra en #Gaza:https://t.co/KKxMQP0ijE
— Human Rights Watch (@hrw_espanol) December 18, 2023
El 17 de noviembre, el PMA advirtió de la “posibilidad inmediata” de hambruna, destacando que los suministros de alimentos y agua eran prácticamente inexistentes. El 3 de diciembre informó de un “alto riesgo de hambruna”, lo que indicaba que el sistema alimentario de Gaza estaba al borde del colapso. Y el 6 de diciembre, declaró que el 48 por ciento de los hogares en el norte de Gaza y el 38 por ciento de las personas desplazadas en el sur de Gaza habían experimentado “niveles severos de hambre”.
Reporte completo de Human Rights Watch