Agricultores franceses extienden sus protestas y amenazan con bloquear París este domingo

«Queremos competir con las mismas armas», repetían los campesinos en los diferentes puntos de manifestación.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Maxime Buizard, administrador nacional del sindicato de Jóvenes Agricultores, espera que el bloqueo sea una acción a largo plazo, que se prolongue «al menos cinco días».

La ira de los agricultores franceses no baja. Tras varios días de protestas, los agricultores extendieron los bloqueos y manifestaciones por toda Francia y amenazaron con bloquear París, si el Gobierno no responde a sus reivindicaciones.

Los agricultores tienen al menos 77 puntos de bloqueo en varias partes del país, según datos de la FNSEA, la federación de sindicatos de agricultores más grande del país.

Uno de los bloqueos principales se realizó con tractores en la autopista que conecta a París con Bélgica, uno de los ejes terrestres más importantes de Francia. Según la agencia de noticias AFP, que se encuentra en ese punto, los manifestantes se están organizando para pasar la noche del jueves allí y señalan que «paralizando Francia», «quizás obtengan algunas respuestas».

La sección de la FNSEA en la región de Isla de Francia -a la cual pertenece París- y el sindicato de Jóvenes Agricultores (JA) llamaron a sus miembros a agruparse el viernes 26 de enero «en las principales carreteras alrededor de la capital”, amenazando con bloquear la metrópoli. De momento, las organizaciones nacionales de estos mismos sindicatos no se han sumado al llamado.

Denuncia de competencia desleal

Las protestas tomaron varias formas. Expresando su rechazo a la competencia internacional que consideran desleal, los manifestantes pararon y vaciaron camiones extranjeros, en su mayoría españoles, marroquíes o búlgaros, cerca de Montélimar, una ciudad del sureste del país. «Queremos competir con las mismas armas», repetían los campesinos en los diferentes puntos de manifestación.

Otros agricultores, con un centenar de tractores, se reunieron en Rennes, una ciudad del noroeste. Se dirigieron hasta la prefectura regional equipados de granadas de humo. Acompañados por pescadores de la región, denunciaron las normas europeas, en particular a nivel medioambiental, que, según dicen, los perjudican.

En otros sitios, las movilizaciones incluyeron disturbios. Cerca de la ciudad de Béziers, en el sur del país, viticultores forzaron las puertas de dos almacenes de un importante comercio de vinos, según la AFP, y una pancarta de una protesta clamaba: «Ahora es pan o será plomo».

«Estamos hartos porque ya no vivimos de nuestro oficio», declaró durante la marcha Nathalie Possémé, presidenta de una sección local del sindicato Coordinación Rural. «Si queremos alimentos de calidad, hay que pagar por ellos», insistió.

 

Entre Noticias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here