Daniel Noboa declara un “conflicto armado interno” en Ecuador tras la irrupción en directo de un comando armado en un canal de televisión.
Tras los hechos ocurridos, la Policía confirmó a las 15h30 que el personal del canal de televisión fue evacuado.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha declarado este martes la existencia de un “conflicto armado interno” en el país, lo que implica el despliegue inmediato y la intervención de las fuerzas de seguridad contra el crimen organizado. El país vive en estas horas una escalada de terror y violencia sin precedentes. A las dos de la tarde, la transmisión de TC Televisión se interrumpió y un grupo de delincuencia organizada tomó como rehenes a los periodistas. En señal en vivo y a nivel nacional, todo el país presenció cómo cerca de diez hombres encapuchados y armados apuntaban a los trabajadores del canal en la ciudad de Guayaquil. En casi media hora en directo, en la que los periodistas suplicaban que no les hicieran daño, se escucharon disparos en el set de televisión. Después, se cortó la señal.
ACTUALIZACIÓN
Luego de la intervención de @PoliciaEcuador en las
instalaciones de @tctelevision #GYE, se evacúan a las personas del lugar, a fin de verificar novedades con los trabajadores del medio de comunicación y restablecer el orden.Noticia en desarrollo… pic.twitter.com/Wekwwr3eol
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) January 9, 2024
En ese momento, los conductores del programa El Noticiero estaba en vivo y se observó a las personas que tenían armas. Eran al menos 10 desconocidos que apuntaban con escopetas, pistolas y revólveres a los periodistas y camarografos.
Otros comunicadores se escondieron en los baños. Desde allí pidieron ayuda por chats de comunicadores.
Una de las periodistas empezó a escribir “ayuda, ayuda, ayuda”. Momentos de terror y angustia vivieron los trabajadores, mientras la señal seguía al aire. En un momento, los sospechosos empezaron a pedir que les conectan los microfonos. Otros en cambio seguían apuntando a los trabajadores con las armas.
el set de televisión. Después, se cortó la señal.
#URGENTE | Hombres armados y con capuchas ingresan a las instalaciones de TC Guayaquil. pic.twitter.com/jlHgxMKxVf
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) January 9, 2024
He firmado el decreto ejecutivo declarando Conflicto Armado Interno e identifiqué a los siguientes grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes: Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller,… pic.twitter.com/rVfSTFmHlG
— Daniel Noboa Azin (@DanielNoboaOk) January 9, 2024
La ola de atentados que desde hace tres días somete al país ha escalado este martes, sobre todo en Guayaquil, la ciudad más poblada del país y epicentro de la gravísima crisis de seguridad que asfixia a los ecuatorianos. En la ciudad costera, un grupo de delincuentes también intentó entrar en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo. En redes sociales circulan videos de estudiantes de la Universidad de Guayaquil encerrados en sus aulas para ponerse a salvo de los supuestos delincuentes que habrían accedido al centro educativo y en la Universidad de Machala, en la costa ecuatoriana, también se vivieron momentos de caos con estudiantes y personal corriendo desesperados fuera de la institución después de que sospechosos ingresaran a las instalaciones.
En Quito, la capital, la situación también es delicada, varios negocios se han visto obligados a cerrar por saqueos. Cerca de las tres de la tarde, los funcionarios del Palacio de Carondelet, en el centro histórico, y otras instituciones del Estado han sido evacuadas por seguridad. El caos de tráfico en la capital a estas horas es mayor que cualquier otro día.
Entre Noticias/Historia en desarrollo