El Ministro del Interior de Irán, Ahmad Vahidi, dijo a la Red de Noticias de la República Islámica de Irán que pronto se dará una respuesta aplastante a los culpables.
El ministro del Interior, Ahmad Vahidi, que se desplazó a Kermán tras el atentado terrorista, según anunció la agencia oficial iraní IRNA.
Refiriéndose a el balance de fallecidos, que se anunció primero en 103 y que luego se actualizó en 95 tras la explosión, Vahidi aclaró que el número de personas que perdieron la vida en el doble atantado era de 84 según los datos de la medicina forense.
El titular iraní destacó que 284 personas resultaron heridas en las explosiones e informó de que la cifra de heridos en los hospitales era de 220 personas después de que algunos de ellos fueran dados de alta.
El jefe de Emergencias iraní, Jafar Miadfer, en su mensaje sobre la actualización de la cifra de muertos a 84, que se había anunciado por última vez en 95, declaró que se ha producido un cambio en el número debido al desmembramiento de algunos cadáveres.
Dos explosiones se produjeron en la carretera que conduce al cementerio donde se celebraba acto conmemoraba el cuarto aniversario del asesinato del general Qassem Soleimani, líder de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria en el ataque de EE. UU. en la capital iraquí, Bagdad, en enero de 2020.
Por otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian, anunció que se han lanzado iniciativas jurídicas y políticas en la ONU en relación con los atentados terroristas.
La representación permanente de Irán ante la ONU también pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que condenara el atentado.
El ministro del Interior de Irán promete una respuesta aplastante al ataque
El Ministro del Interior de Irán, Ahmad Vahidi, dijo a la Red de Noticias de la República Islámica de Irán que pronto se dará una respuesta aplastante a los culpables.
Dijo que los ataques con bombas eran una continuación de varios complots para matar a civiles inocentes en ceremonias en todo el país, muchos de los cuales habían sido frustrados por los servicios de seguridad iraníes.
Dijo que la situación ahora está bajo control de las fuerzas de seguridad.
Según el ministro, la mayoría de las víctimas mortales se debieron a la segunda explosión. Se ha iniciado una investigación sobre las explosiones y las autoridades anunciarán más detalles lo antes posible, señaló Vahidi.
Irán ha sufrido su peor ataque terrorista de la historia con más de 100 personas muertas en la ceremonia del 4 aniversario del asesinato del general Soleimani por EE.UU. Aunque falta corroborar, es más que evidente que Washington y Tel-Aviv están detráspic.twitter.com/Fci90p9xVk
— Aníbal Garzón 🌎 (@AnibalGarzon) January 4, 2024
El general Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardias de la Revolución Islámica de Irán (CGRI), y Abu Mahdi al-Muhandis, segundo al mando de las Unidades de Movilización Popular (UMP) de Irak, y sus compañeros fueron asesinados en un ataque con aviones no tripulados estadounidenses. autorizado por el entonces presidente estadounidense Donald Trump cerca del Aeropuerto Internacional de Bagdad el 3 de enero de 2020.
Ambos comandantes fueron muy venerados en todo Medio Oriente debido a su papel clave en la lucha contra el grupo terrorista Daesh Takfiri en la región, particularmente en Irak y Siria.
Menos de una semana después del ataque, los legisladores iraquíes aprobaron un proyecto de ley que exigía que el gobierno expulsara del país a todas las fuerzas extranjeras lideradas por Estados Unidos.
El ataque de Kerman es uno de los peores ocurridos en Irán en los últimos años
El ataque del miércoles fue uno de los peores en Irán, donde se han producido ataques similares reivindicados por varios grupos terroristas, incluidos Daesh y el llamado Jaish al-Adl, con sede en Pakistán.
En septiembre, informes de los medios iraníes dijeron que un agente clave afiliado a Daesh a cargo de llevar a cabo operaciones terroristas en Irán había sido arrestado en Kerman.
En julio, el Ministerio de Inteligencia de Irán dijo que había disuelto una red que, según decía, estaba vinculada al Mossad de Israel y que había estado planeando operaciones terroristas en todo Irán, incluido Kerman, según IRNA.
IRNA dijo que los presuntos complots incluían “planificar una explosión en la tumba” del general Soleimani, así como atacar otras reuniones públicas.
En 2022, Daesh se atribuyó la responsabilidad de un ataque mortal contra un santuario en la ciudad iraní de Shiraz, en el que murieron 15 personas.
Los ataques anteriores reivindicados por el grupo incluyen atentados gemelos mortales en 2017 que tuvieron como objetivo el parlamento de Irán y el mausoleo del difunto fundador de la República Islámica, el ayatolá Ruhollah Jomeini.
En 2019, un coche bomba contra un autobús del IRGC mató a 27 soldados en el sureste de Irán. Posteriormente fue reclamado por Jaish al-Adl, un grupo terrorista formado en 2012.
Entre Noticias