La muerte del ingeniero de la epopeya Diluvio de Al-Aqsa, Saleh Al-Arouri, ocurrió como consecuencia de un ataque deliberado israelí contra una oficina de Hamas ubicada en los suburbios al sur de Beirut.
La explosión, en la que murieron otras 5 personas, ocurrió en el barrio de Dahiyeh.
Hamás, el grupo que controla la Franja de Gaza, tiene estrechos vínculos con Hezbolá, un grupo militante libanés respaldado por Irán con una fuerte presencia en el vecindario en el que ocurrió la explosión.
El primer ministro libanés, Najib Mikati, calificó la explosión como «un crimen» que «tiene como objetivo arrastrar al Líbano a una nueva fase de confrontación con Israel».
Según la Agencia Nacional de Noticias, un dron atacó la oficina de Hamas en la zona de Al-Mashrafieh y provocó la muerte de seis personas y varios heridos.
Conforme al reporte del corresponsal de Al Mayadeen desde el lugar de la agresión, el avión no tripulado lanzó tres misiles contra un apartamento y un auto estacionado delante del edificio en la zona de Al-Dahiya. Hamás confirmó el «martirio» de Arouri como jefe de estado mayor del movimiento de resistencia en la ocupada Cisjordania y la asediada Franja de Gaza, y lo elogió como el “arquitecto” de la Operación Tormenta de al-Aqsa.
Hamás prometió en una declaración que el asesinato del diputado del movimiento de resistencia no «socavará la continua y valiente resistencia» en Gaza.
مشاهد متداولة من مكان الانفجار الذي لم تعرف أسبابه بعد في الضاحية الجنوبية لبيروت. #لبنان #الميادين_لبنان #الضاحية_الجنوبية pic.twitter.com/YxOLShSuox
— الميادين لبنان (@mayadeenlebanon) January 2, 2024
¿Quién era Saleh Al-Arouri?
Israel arrestó a Al-Arouri en 1992 y lo condenó a 15 años de prisión. Fue liberado en 2007, pero detenido nuevamente durante tres años más antes de que Israel finalmente lo exiliara en 2010.
Israel lo ha acusado durante mucho tiempo de planear los ataques militantes de Hamás en Cisjordania e Israel y de ser el enlace entre el grupo y sus aliados Irán y Hezbolá.
BREAKING: In a massive escalation, Israel has carried out a drone strike in Beirut, assassinating senior Hamas leader Saleh al-Arouri at a meeting of Palestinian factions.
Hezbollah has previously declared that any such Israeli attacks on Beirut would have big consequences. pic.twitter.com/qM7nOjyI6l
— BreakThrough News (@BTnewsroom) January 2, 2024
Arouri, uno de los fundadores de la rama militar de Hamás, lideraba al grupo en Cisjordania. Saleh Aruri pasó 15 años en una prisión israelí hasta 2010 y fue exiliado de Palestina cuando las autoridades israelíes lo liberaron. Durante esos años, operó desde varias capitales, incluidas Estambul, Damasco y, más recientemente, Beirut. Se le atribuye ampliamente el mérito de haber sido el principal cerebro detrás de la financiación y organización de células militares en Cisjordania desde fuera de Palestina durante su período de exilio, y de haber solidificado los vínculos militares y financieros con varios actores regionales.
Entre Noticias/Agencias