La Cancillería colombiana negó de plano las acusaciones de antisemitismo esgrimidas tras el anuncio de la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel.
La cartera aclaró que, no obstante, se mantendrán los servicios consulares entre Tel Aviv y Bogotá.
«El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia informa que el día de ayer se entregó de manera oficial al embajador de Israel en Colombia [Gali Dagan], la nota verbal sobre la decisión del Gobierno de romper relaciones diplomáticas con el Estado de Israel a partir de la fecha», señaló en un comunicado difundido en la red social X.
Petro había adelantado el 1 de mayo, en un discurso con motivo del Día Internacional de los Trabajadores, que su Gobierno rompería relaciones con Tel Aviv como muestra de rechazo a la ofensiva militar que lleva adelante Israel en la franja de Gaza.
El Gobierno colombiano ha sido uno de los más críticos a la campaña israelí en el enclave palestino, lanzada en respuesta a un ataque del movimiento palestino Hamás el 7 de octubre. Bogotá y Tel Aviv habían ya cancelado sus relaciones comerciales y de cooperación militar y de seguridad.
Colombia se convirtió así en el segundo país de América Latina, luego de Bolivia, en romper relaciones con Israel como forma de rechazo a su ofensiva en Gaza.
Colombia niega que la ruptura con Israel esté dirigida contra los judíos
La Cancillería colombiana negó de plano las acusaciones de antisemitismo esgrimidas tras el anuncio de la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel.
«Esta decisión se dirige exclusivamente a la ruptura de relaciones diplomáticas y nunca contra el pueblo israelí ni contra las comunidades judías, ya que nos unen lazos históricos y de amistad que persistirán», aseguró el ente diplomático en un comunicado de prensa.
La nota reafirma el compromiso de Colombia con el respeto a la vida, la promoción de la paz y la solución de dos Estados, y aclara que la ruptura es «un paso necesario para rechazar la violencia y expresar el apoyo a una solución pacífica y justa».
Los llamados de Colombia a la paz y a la solución definitiva del conflicto palestino-israelí, según Exteriores, no han sido escuchados. «Por el contrario, lo único que ha recibido el país y el presidente Gustavo Petro han sido insultos, acusaciones tergiversadas de antisemitismo y actos inamistosos por parte del gobierno de Israel y sus representantes», dice el comunicado.
Y agrega que «Colombia no puede ser cómplice ni guardar silencio manteniendo relaciones diplomáticas con un gobierno que se comporta de esa manera y enfrenta tan graves acusaciones de la comisión de un genocidio, crímenes de guerra y violaciones al Derecho internacional Humanitario».
Entre Noticias/Sputnik