Países como Paraguay anticiparon no estar de acuerdo con la propuesta de la OMS y acudieron a la reunión para argumentar que «no permitirían la violación de su soberanía»
Después de que la COVID-19 desencadenara confinamientos antes impensables, trastornara las economías y matara a millones de personas, los líderes de la Organización Mundial de la Salud y de todo el mundo prometieron hacerlo mejor en el futuro. En 2021, los países miembros pidieron a la agencia de salud de la ONU que supervisara las negociaciones para descubrir cómo el mundo podría compartir mejor los recursos escasos y detener la propagación global de futuros virus.
El viernes, Roland Driece, copresidente de la junta de negociación del acuerdo de la OMS, reconoció que los países no pudieron elaborar un borrador. La OMS esperaba que se pudiera acordar un borrador final del tratado en su reunión anual de ministros de salud que comenzaría el lunes en Ginebra.
«No estamos donde esperábamos estar cuando comenzamos este proceso», dijo, y agregó que finalizar un acuerdo internacional sobre cómo responder a una pandemia era fundamental «por el bien de la humanidad».
Driece dijo que la Asamblea Mundial de la Salud de la próxima semana aprenderá las lecciones de su trabajo y trazará el camino a seguir, instando a los participantes a tomar «las decisiones correctas para hacer avanzar este proceso» para llegar algún día a un acuerdo sobre la pandemia «porque lo necesitamos».
El borrador del tratado había intentado abordar la brecha que se produjo entre las vacunas COVID-19 en los países ricos y más pobres, lo que, según el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, equivalía a “un fracaso moral catastrófico”.
Al abordar el último día de negociaciones, el jefe de la OMS insistió: “Esto no es un fracaso”.
«Lo intentaremos todo, creyendo que todo es posible, y haremos que esto suceda porque el mundo todavía necesita un tratado contra la pandemia», dijo. «Porque muchos de los desafíos que causaron un impacto grave durante el COVID-19 todavía existen».
El objetivo del acuerdo era establecer directrices sobre cómo los 194 países miembros de la OMS podrían detener futuras pandemias y compartir mejor los recursos. Pero los expertos advirtieron que prácticamente no habrá consecuencias para los países que no cumplan.
Los copresidentes del proceso de redacción del tratado no especificaron qué causó el estancamiento, pero los diplomáticos han dicho que persisten grandes diferencias sobre el intercambio de información sobre los patógenos que emergen y el intercambio de tecnologías para combatirlos.
El último borrador proponía que la OMS debería obtener el 20% de la producción de productos relacionados con la pandemia, como pruebas, tratamientos y vacunas, e insta a los países a revelar sus acuerdos con empresas privadas.
A principios de este mes, senadores republicanos estadounidenses escribieron a la administración Biden, argumentando que el borrador del tratado se centraba en cuestiones como “triturar los derechos de propiedad intelectual” y “sobrealimentar a la OMS”. Instaron a Biden a que no aprobara.
El departamento de salud de Gran Bretaña dijo que sólo aceptaría un acuerdo si respetaba el interés y la soberanía nacionales británicos.
Mientras tanto, muchos países en desarrollo dijeron que es injusto que se espere que proporcionen muestras de virus para ayudar a desarrollar vacunas y tratamientos, pero luego no puedan pagarlos.
Paraguay NO esta a favor del instrumento ante futuras pandemias propuesto por la OMS,
e iré para ejercer el derecho de nuestro país, para sentar la postura de defensa de la soberanía del PARAGUAY, como lo hicimos en todas las reuniones previas a la Asamblea Mundial de la salud. pic.twitter.com/6C2LqOpZRs— María Teresa Barán Wasilchuk (@mariatbaran) May 24, 2024
Precious Matsoso, el otro copresidente de la junta de negociación de la OMS para el tratado contra la pandemia, dijo que todavía había una oportunidad de llegar a un acuerdo y que los esfuerzos no se detendrían, a pesar de la incapacidad de llegar a un acuerdo el viernes.
«Nos aseguraremos de que esto suceda, porque cuando llegue la próxima pandemia, no nos salvará», dijo.
Tedros, el jefe de la OMS, dijo que no debería haber arrepentimientos.
“Lo que importa ahora es cuándo aprenderemos de esto y cómo podemos restablecer las cosas, recalibrarlas, identificar los principales desafíos y luego seguir adelante”, dijo.
La OMS es una entidad política dirigida por un criminal (que no es médico) y que ya nos mostró sus garras montando un show mundial al que llamaron "crisis sanitaria" y un experimento masivo con seres humanos. Todo fue una prueba; ahora vienen por lo que realmente les interesa. pic.twitter.com/artKFNX084
— Dr. Sosa (@MariolySosaP) April 4, 2024
Entre Noticias