Exclusivo: El equipo dirigente del Partido Laborista ha aceptado más de £600.000 de financiadores pro-Israel.
La lista de destinatarios incluye al primer ministro Keir Starmer, su adjunta Angela Rayner, la canciller Rachel Reeves, el ministro de Asuntos Exteriores David Lammy y la secretaria del Interior Yvette Cooper.
Jonathan Reynolds, quien supervisará las exportaciones de armas a Israel como secretario de Comercio del Reino Unido, es otro beneficiario, junto con el cerebro electoral del Partido Laborista, Pat McFadden, cuyas responsabilidades ahora incluyen la seguridad nacional.
Algunas de las donaciones fueron proporcionadas por Amigos Laboristas de Israel (LFI), un grupo de presión que lleva a los parlamentarios en misiones de “investigación” a la región.
Reeves, McFadden, Reynolds y el secretario de tecnología, Peter Kyle, fueron incluidos recientemente como vicepresidentes de LFI.
Otros financiadores importantes incluyen a los empresarios pro israelíes Gary Lubner, Trevor Chinn y Stuart Roden.
El valor total de las donaciones asciende a más de £600.000.
Amigos Laboristas de Israel
LFI no revela quiénes son sus financiadores, pero durante un documental encubierto de Al Jazeera en 2017 se reveló que tenía relaciones estrechas con la embajada de Israel en Londres.
El funcionario parlamentario de la organización, Michael Rubin, fue filmado en secreto diciendo que LFI y la embajada de Israel «trabajan muy de cerca juntos, pero mucho de eso sucede detrás de escena».
Joan Ryan, exdiputada laborista y presidenta del LFI, también fue filmada discutiendo un posible pago de £1 millón con un funcionario de la embajada israelí.
Siete miembros del gabinete de Starmer han aceptado financiación de LFI para visitar Israel, incluidos Reeves, Lammy y el secretario de salud, Wes Streeting.
Si bien Starmer no ha recibido financiación de LFI, ha participado en varios eventos de la organización.
En un discurso de apertura de su almuerzo anual en noviembre de 2021, repitió el adagio racista y colonial de que Israel fue fundado por “socialdemócratas que hicieron florecer el desierto”.
En octubre de 2023, Starmer dijo que LFI era “una fuente invaluable de energía e ideas para mí y mi equipo”.
Su jefe de salud, Streeting, se reúne periódicamente con LFI en Westminster, según Middle East Eye.
Las organizaciones de lobby israelíes también han financiado asesores para el equipo de gabinete de Starmer.
La Red de Liderazgo Europeo (ELNET), un grupo de presión que pretende fortalecer los lazos entre Israel y Europa, ha pagado la visita de Streeting y del personal parlamentario de Bridget Phillipson a Israel.
Un asesor parlamentario que formó parte de la delegación dijo a openDemocracy: “había una agenda clara y obvia para garantizar que la gente tuviera una postura pro-Israel al entrar en el gobierno”.
El empleado agregó que, después de regresar del viaje, un alto funcionario de la embajada de Israel le preguntó: «¿Disfrutaste el viaje al que te enviamos?»
Entre los financiadores de ELNET se encuentra el multimillonario estadounidense Bernie Marcus, partidario de Donald Trump y uno de los principales donantes del Comité Estadounidense-Israelí de Asuntos Públicos (AIPAC).
Fuente: Declassified UK