El Centro Carter ha sido observador de más de 100 elecciones en 43 países. De acuerdo con su comunicación, estuvo en Venezuela el fin de semana por invitación del propio gobierno del país sudamericano con 17 observadores.
Luego de dos días de haberse celebrado las elecciones, la institución, con sede en Atlanta, dijo que no le es posible cumplir con su labor de verificación y, por tanto, no puede corroborar la autenticidad de los datos.
“El hecho que la autoridad electoral no haya anunciado resultados desglosados por mesa electoral constituye una grave violación de los principios electorales”, dice el parte de prensa, publicado al filo de la medianoche en su página web.
Según el organismo, la elección en la que resultó victorioso Maduro “no se adecuó a los parámetros y estándares internacionales de integridad electoral y no puede ser considerada democrática”.
En el mismo sentido, se denunció una «grave violación de los principios electorales» y se cuestionó a las autoridades del CNE por presunta «parcialidad a favor del oficialismo y en contra de las candidaturas de la oposición».
Por otro lado, señalaron al chavismo por el «abuso de recursos públicos» durante la campaña electoral.
A modo de conclusión, la organización contrapuso la vocación democrática de la ciudadanía venezolana con «la ausencia de transparencia del CNE».
«Los equipos de observadores del Centro Carter comprobaron la voluntad de la ciudadanía venezolana por participar en un proceso electoral democrático y demostrando su compromiso cívico como integrantes de mesa, testigos de partidos y observadores. Estos esfuerzos fueron desmerecidos por la ausencia de transparencia del CNE en la difusión de los resultados», graficaron.
El comunicado se dio a conocer luego de una jornada signada por muertes, arrestos, persecución y un preocupante clima de agitación política que parece acentuarse cada vez más, mientras que la oposición viene denunciando desde el domingo un presunto fraude.
Aquí el documento en español del Centro Carter:
Directo: venezuela-073024-spanish
Tarde en la noche del domingo 28 de julio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó que Nicolás Maduro había sido reelegido presidente para un tercer mandato (2025-2030) con una ventaja “irreversible” de 51,2% de los votos frente a un 44,2% de su mayor opositor Edmundo González Urrutia, con un 80% de las mesas escrutadas.
Pero la coalición opositora denunció un “fraude” electoral y dijo tener hasta el 70% de las actas de votación que confirman la victoria de su candidato.
Desde entonces, en el país se viven intensas protestas que por momentos se han tornado violentas, tanto en la capital, Caracas, como en zonas del interior.
Entre Noticias