La élite global avanza hacia un mundo sin dinero en efectivo tal como lo expresó hace unos años Agustín Cartens, Director General del Banco de Pagos Internacionales (BIS)
Según algunos “ expertos ”, es urgente eliminar el dinero en efectivo de la economía. Se sostiene que el dinero en efectivo brinda apoyo a la “economía sumergida” y permite la evasión fiscal. Otra justificación para su eliminación es que, en tiempos de crisis económica, que empujan a la economía a una recesión, la búsqueda de efectivo exacerba la crisis y se convierte en un factor que contribuye a la inestabilidad económica. Además, se argumenta que, en el mundo moderno, la mayoría de las transacciones se pueden liquidar mediante transferencia electrónica de fondos. El dinero en el mundo moderno supuestamente es una abstracción.
El surgimiento del dinero
El dinero surgió porque el trueque no podía sostener la economía de mercado. Un carnicero que quisiera intercambiar su carne por fruta podría no encontrar un fruticultor que quisiera su carne, mientras que el fruticultor que quisiera intercambiar su fruta por zapatos podría no encontrar un zapatero que quisiera su fruta. La característica distintiva del dinero es que es el medio general de intercambio. Ha evolucionado hasta convertirse en el producto más comercializable. Sobre este proceso, Mises escribió:
De manera similar, Rothbard sostuvo que:
Dado que el medio general de intercambio surgió de una amplia gama de mercancías, el dinero es una mercancía. Una vez más, según Rothbard.
Además, en palabras de Mises, “…un objeto no puede ser usado como dinero a menos que, en el momento en que comienza su uso como dinero, ya posea un valor de cambio objetivo basado en algún otro uso”. ¿Por qué debe ser así? Rothbard explica más adelante:
Por tanto, el dinero es aquello por lo que se intercambian todos los demás bienes y servicios. A través de un proceso de selección continuo a lo largo de miles de años, la gente se decidió por el oro como dinero. En el sistema monetario actual, la oferta monetaria ya no es oro, sino monedas y billetes emitidos por el gobierno y el banco central. Este dinero fiduciario todavía tiene valor de cambio debido a su conexión previa con el dinero verdadero y a la inercia causada por el hecho de que ya es aceptado como un medio de cambio general. En consecuencia, las monedas y los billetes todavía constituyen dinero, conocido como efectivo, que se utiliza en las transacciones. Los bienes y servicios se intercambian por efectivo.
Leer más: La guerra del régimen contra el efectivo podría destruir la economía