La dimisión sacude el alto mando del “ejército” ocupante y se se suma a una serie de dimisiones en la institución militar y de seguridad israelí.
Según el sitio israelí Walla, Yadai informó al jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi, que planeaba dimitir en las próximas semanas cuando le encontraran un sustituto.
Halevi y el ministro de Seguridad, Yoav Galant, aceptaron su solicitud, aunque no declararon aún su reemplazo.
Fuentes dentro del «ejército» israelí sugirieron que la decisión de Yadai responde a la imposibilidad de nombrarlo como próximo subjefe del Estado Mayor, pues el actual general Amir Baram, no dejará su puesto en breve y Halevi no planeaba recomendarlo para ese cargo.
La renuncia ocurre en un contexto de máxima alerta en el alto mando debido a la guerra en curso, las discusiones sobre un posible intercambio de prisioneros y otros cambios esperados en la cúpula militar.
Este movimiento aumenta las posibilidades del general Ori Gordin, comandante de la región norte, para ocupar el puesto de subjefe, aunque recibió críticas recientes por su desempeño en el enfrentamiento con Hizbullah.
Ola de renuncias en las filas militares
La renuncia de Yadai se suma a una serie de dimisiones en la institución militar y de seguridad israelí.
Días atrás, Walla informó que el comandante de la Unidad 8200, el general Yossi Shahariel, también anunciará su renuncia en las próximas semanas, tras el ataque de Hizbullah a la sede principal de esta unidad de inteligencia en la base de Glilot, cerca de “Tel Aviv”.
La Unidad 8200 es una de las divisiones de inteligencia más grandes e importantes del «ejército» agresor, representa el núcleo de la inteligencia electrónica y una parte vital del servicio de inteligencia militar (AMAN).
Major-General Tamir Yadai, the head of the IDF's Ground Forces Command, is stepping down from his position for personal reasons, Walla reported on Tuesday.https://t.co/LbXE5HcXSR
— The Jerusalem Post (@Jerusalem_Post) September 3, 2024
En abril pasado, el jefe de AMAN, Aharon Haliva, también dimitió tras su fracaso en anticipar la operación Diluvio de Al-Aqsa del 7 de octubre de 2023.
Además, el responsable de política de seguridad y planificación estratégica en el Consejo de Seguridad Nacional israelí, Yoram Hemo, dejó su cargo en mayo.
Según analistas, está prevista una ola de renuncias en las filas de la dirigencia política y de seguridad israelí en los próximos meses, debido al fracaso en detener la operación del 7 de octubre lanzada desde la Franja de Gaza.
Fuente: Almayadeen