Se llama Alianza para la Inclusión Global en IA, y fue anunciada por el Secretario de Estado Anthony Blinken junto con la decisión de financiar programas de “identificación de desinformación usando IA” con 3 millones de dólares.
Se acaba de anunciar un nuevo plan que gira en torno a las palabras de moda “IA” y “desinformación” e incluye al Departamento de Estado de EE. UU., Meta, Anthropic, Google, IBM, Microsoft, Nvidia y OpenAI.
Parece un elenco bastante heterogéneo, o “sospechosos habituales”.
Se llama Alianza para la Inclusión Global en IA, y fue anunciada por el Secretario de Estado Anthony Blinken junto con la decisión de financiar programas de “identificación de desinformación usando IA” con 3 millones de dólares.
Obtuvimos una copia del informe para usted aquí .
Se espera que estos señalen todo lo que se considere “desinformación” pero también “eviten que el odio en línea se propague a la violencia fuera de línea contra los miembros de las comunidades religiosas minoritarias”.
No en vano, la “asociación” se anunció en la ciudad de Nueva York y en el marco de las actuales reuniones anuales de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que ya han producido algunas decisiones controvertidas.
Aquí, según un comunicado de prensa oficial, Blinken estaba lanzando esta y otras iniciativas “para aprovechar el rápido avance de la inteligencia artificial (IA) para promover el desarrollo sostenible a nivel mundial”.
¿Está realmente avanzando rápidamente la IA? ¿Y los subcomponentes de la IA (aprendizaje automático, ML) realmente sustentan algo en este momento, aparte de ellos mismos, es decir, sus desarrolladores y los gobiernos de todo el mundo que utilizan, por ejemplo, ML para impulsar proyectos que permitan la vigilancia masiva, como la identificación digital?
Éstas no son las preguntas que probablemente le hagan a Blinken, y eso está bien porque probablemente no sepa cómo responder.
En lugar de eso, le dijo al mundo que las compañías tecnológicas “comprometerían” más de 100 millones de dólares propios “para liberar el potencial de la IA como una herramienta poderosa para el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida en los países en desarrollo, manteniendo al mismo tiempo un compromiso inquebrantable con la seguridad, la protección y la confiabilidad en los sistemas de IA”.
Esta declaración en sí misma se lee como si hubiera sido generada, por ejemplo, por ChatGPT, pero no teman, porque hay una intención real detrás de esas vacías perogrulladas.
Aparecen en los dos informes anunciados al mismo tiempo: The Global AI Research Agenda y The AI in Global Development Playbook.
Se trata de lo que sus antepasados amantes de la democracia le advertirían, sin saber nunca sobre la IA, pero plenamente conscientes de lo que los gobiernos pueden y harán: censura (esta vez centrada en la “IA”) introduciendo sellos de “IA” que pueden convertirse en memes de alerta (sátira) en un abrir y cerrar de ojos.
Foro Económico Mundial: No se debe permitir que las redes sociales destruyan la democracia, afirma el presidente de la UE 😳😱 https://t.co/tB6wCg7oHQ
— Rubén Luengas (@rubengluengas) October 6, 2024
El segundo informe tiene más que ver con el hecho de que la actual Casa Blanca está poniendo todo en orden (algunos lo llaman “colusión”) en esta campaña.
“Marcos de gobernanza y supervisión de todo el gobierno que aborden específicamente el uso indebido de las tecnologías de IA”, es lo que se cita en el informe, así como empresas privadas que apoyan “los intercambios de información entre funcionarios gubernamentales, formuladores de políticas, trabajadores y sus organizaciones y otras partes interesadas para expresar preocupaciones sobre cómo se diseña e implementa la IA en los países de ingresos bajos y medios (PIMB) y tener en cuenta esta orientación en el desarrollo de productos”.
Fuente: Reclaim The Net