Las fuerzas israelíes arrestan al director de un hospital de Gaza tras «quemar vivos a médicos y pacientes»

En los últimos tres meses, Abu Safiya, un pediatra, ha publicado docenas de vídeos y ha enviado llamamientos a la comunidad internacional para que actúe contra los ataques israelíes al Hospital Kamal Adwan

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Las tropas golpearon a Hussam Abu Safiya y lo secuestraron junto con otros médicos, dejando al norte de Gaza sin ningún servicio sanitario.

Las fuerzas israelíes detuvieron al director del Hospital Kamal Adwan, Dr. Hussam Abu Safiya, después de incendiar el centro de salud en el norte de Gaza con médicos y pacientes dentro, según funcionarios de salud.

El hospital fue asaltado por tropas israelíes el viernes, luego de casi tres meses de un bloqueo asfixiante y constantes ataques aéreos contra sus departamentos y sus alrededores.

El bombardeo provocó que varios departamentos se incendiaran, matando o hiriendo a trabajadores médicos y pacientes palestinos , según Munir al-Bursh, director general del Ministerio de Salud palestino en Gaza.

Todo el personal médico restante, los pacientes y sus familiares fueron sacados del hospital a punta de pistola, obligados a desnudarse hasta quedar en ropa interior y trasladados a un lugar desconocido.

En el momento del ataque, había 350 personas en el hospital, incluidos 180 trabajadores médicos y 75 heridos, según la Oficina de Medios del Gobierno con sede en Gaza. El Ministerio de Salud palestino dijo que decenas de médicos fueron llevados a centros de detención para ser interrogados. El sábado se confirmó que Abu Safiya había sido arrestado. Las fuerzas israelíes lo golpearon violentamente antes de su arresto, dijo Bursh a Al Jazeera.

El doctor Hussam Abu Safiya muestra los daños en el interior del Hospital Kamal Adwan causados ​​por los bombardeos israelíes en el norte de la Franja de Gaza el 18 de diciembre de 2024 (Reuters)

En los últimos tres meses, Abu Safiya, un pediatra, ha publicado docenas de vídeos y ha enviado llamamientos a la comunidad internacional para que actúe contra los ataques israelíes al Hospital Kamal Adwan. Advirtió repetidamente que las vidas de los pacientes y el personal médico estaban en peligro en medio de los constantes bombardeos israelíes y un asedio que impedía la entrada de ayuda y alimentos. «En lugar de recibir ayuda, recibimos tanques… que están bombardeando el edificio [del hospital]», dijo Abu Safiya en un vídeo hace dos meses.

A finales de octubre, el hijo de Abu Safiya murió como resultado de un ataque israelí anterior al hospital, según funcionarios de salud. Un mes después, resultó herido en un ataque aéreo israelí contra el complejo hospitalario.

Destrucción deliberada del sistema de salud de Gaza

Desde que se lanzó el asalto al norte de Gaza, se ha acusado a las fuerzas israelíes de exacerbar el hambre y la desnutrición para limpiar étnicamente a los palestinos.

Oxfam informó a principios de este mes que sólo 12 camiones de ayuda habían llegado al norte de Gaza este mes. El ejército israelí también ha sido acusado de destruir deliberadamente el sistema de salud de Gaza mediante constantes ataques a hospitales, ambulancias y médicos desde el ataque liderado por Hamás el 7 de octubre en el sur de Israel.

Las fuerzas israelíes habían atacado previamente los dos hospitales más grandes de la Franja, el Hospital al-Shifa en la ciudad de Gaza y el Hospital Naser en Khan Younis, destruyéndolos en el proceso. También han asesinado a más de 1.150 trabajadores sanitarios y detenido a 300 desde que comenzó la guerra en Gaza, según el Ministerio de Salud palestino.

El mes pasado, la Corte Penal Internacional emitió órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ex ministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en Gaza.

Israel también enfrenta un caso de genocidio en la Corte Internacional de Justicia por su guerra en el enclave.

Según reporta la cadena estadounidense CBS NEWS, Israel continuó con sus ataques en Gaza el sábado. Un ataque nocturno mató al menos a nueve personas en Maghazi, entre ellas mujeres y niños, según el personal del Hospital de los Mártires de Al-Aqsa, adonde fueron trasladados, y un periodista de Associated Press que vio los cadáveres.

Los hombres lloraban mientras los cuerpos, envueltos en plástico blanco ensangrentado, yacían en el suelo de la morgue.

El Ministerio de Salud dijo el sábado que 48 personas habían muerto en las últimas 24 horas por fuego israelí.

Fuente y reporte completo: Middle East Aye

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here