El hospital Kamal Adwan ha estado sitiado durante más de dos meses y ha recibido poca o ninguna ayuda, medicamentos, alimentos o combustible.
Soldados israelíes irrumpieron el viernes en el último hospital en funcionamiento de Gaza y obligaron a médicos y pacientes palestinos semidesnudos a marcharse a pie hacia un destino desconocido, según vídeos y testimonios de testigos presenciales compartidos con Middle East Eye.
Según un video enviado a MEE, se podían ver varios tanques israelíes estacionados afuera del bombardeado Hospital Kamal Adwan en Beit Lahia, mientras que docenas de hombres en ropa interior eran dirigidos a un área fuera de la pantalla.
Islam Ahmad, periodista local y testigo ocular del ataque, dijo que la comunicación con el personal del hospital se había cortado horas antes de que las fuerzas israelíes irrumpieran en las instalaciones.
Dijo a MEE que las fuerzas israelíes habían estado atacando el hospital desde el amanecer, con salas de operaciones, laboratorios y otros departamentos de emergencia siendo atacados e incendiados.
Añadió que había crecientes temores por la seguridad de los médicos como Hossam Abu Safiya, el director del hospital, debido a que Israel ataca deliberadamente a los trabajadores de la salud.
Mientras tanto, un trabajador médico dentro del hospital dijo que había un miedo palpable dentro del edificio principal después de que las fuerzas israelíes cortaron el suministro de oxígeno y comenzaron a obligar a los médicos y pacientes a salir a las calles.
El clima en Gaza ha empeorado en los últimos días y al menos cuatro bebés han muerto de hipotermia debido al bloqueo de Israel a alimentos, agua y suministros esenciales para el invierno.
Anteriormente, imágenes enviadas a MEE mostraban un cuadricóptero israelí arrojando explosivos sobre una sección de las instalaciones mientras se oían gritos de ayuda. No estaba claro si hubo víctimas mortales en los ataques del viernes.
El ataque contra Kamal Adwan se produjo un día después de que 50 palestinos murieran en un ataque aéreo contra un edificio del recinto del hospital. Al menos cinco miembros del personal médico murieron en el ataque del jueves, junto con sus esposas, padres e hijos.
Kamal Adwan ha estado bajo un asfixiante asedio israelí durante más de dos meses, recibiendo poca o ninguna ayuda, medicinas, alimentos o combustible desde que Israel intensificó su bloqueo en las partes del norte del enclave.
Los otros dos hospitales, el indonesio y el al-Awda, cesaron sus operaciones hace semanas debido a los continuos ataques israelíes.
Kamal Adwan siguió operando a una capacidad mínima, ofreciendo servicios que salvan vidas a recién nacidos en unidades de cuidados intensivos neonatales y a otros pacientes en UCI.
El ejército israelí intensificó su ofensiva en el norte de Gaza el 5 de octubre después de que una controvertida propuesta denominada «Plan de los Generales» fuera presentada al gobierno israelí.
El plan decía que las áreas al norte del Corredor Netzarim, que divide Gaza en dos, deberían ser vaciadas de sus residentes para que Israel pudiera establecer una «zona militar cerrada».
Según el plan, cualquiera que decidiera quedarse sería considerado un operativo de Hamás y podría ser asesinado.
Desde que se lanzó el plan, se ha acusado a las fuerzas israelíes de exacerbar el hambre y la desnutrición para limpiar étnicamente a los palestinos; Oxfam informó a principios de esta semana que sólo 12 camiones de ayuda habían llegado al norte de Gaza este mes.
Kamal Adwan, Gaza's last functioning hospital, has been under a suffocating Israeli siege for more than two months, receiving little to no aid, medicine, food or fuel since Israel intensified it blockade on northern parts of the enclave.https://t.co/zl44G7SwLt
— Middle East Eye (@MiddleEastEye) December 27, 2024
El ejército israelí también ha sido acusado de destruir deliberadamente el sistema de salud de Gaza mediante ataques constantes a hospitales, ambulancias y médicos, desde el ataque liderado por Hamás el 7 de octubre al sur de Israel.
Las fuerzas israelíes habían atacado previamente los dos hospitales más grandes de la Franja, el hospital al-Shifa en la ciudad de Gaza y el hospital Naser en Khan Younis, destruyéndolos en el proceso.
También han asesinado a más de 1.150 trabajadores sanitarios y detenido a 300 desde que comenzó la guerra en Gaza, según el Ministerio de Salud palestino.
El mes pasado, la Corte Penal Internacional emitió órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ex ministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en Gaza.
Israel también enfrenta un caso de genocidio en la Corte Internacional de Justicia por su guerra en el enclave.
Fuente: MIDDLE EAST AYE