La FDA había intentado mantener los documentos sellados durante las siguientes décadas, o hasta que la mayoría de los adultos que estaban vivos durante la pandemia ya no estuvieran.
Sin embargo, la Asociación de Profesionales Médicos y de Salud Pública por la Transparencia (PHMPT) presentó un caso de alto perfil contra la FDA para forzar la publicación de más de un millón de páginas de documentos.
El Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de Texas acaba de fallar en contra de la FDA y ordenó la publicación de los documentos de Pfizer.
Los archivos están relacionados con la Autorización de Uso de Emergencia (EUA) de la FDA para la “vacuna” de ARNm contra la COVID-19 de Pfizer -BioNTech.
La decisión obliga a la FDA a publicar el archivo de autorización de uso de emergencia para la inyección de Pfizer a más tardar el 30 de junio de 2025.
El caso surgió a partir de una solicitud bajo la Ley de Libertad de Información (FOIA) presentada por el PHMPT.
El PHMPT es un grupo de científicos y profesionales de salud pública que buscan datos completos sobre el proceso de aprobación de la vacuna.
La solicitud de FOIA buscaba datos completos relacionados con la “vacuna” de Pfizer.
La FDA había intentado mantener los documentos sellados durante las siguientes décadas, o hasta que la mayoría de los adultos que estaban vivos durante la pandemia ya no estuvieran.
La agencia federal afirmó que necesitaría hasta 75 años para procesar y liberar los documentos solicitados.
Sin embargo, el juez de distrito estadounidense designado por el presidente Donald Trump, Mark Pittman, rechazó este argumento.
El juez de Texas citó la importancia de la rendición de cuentas del gobierno y le dio a la FDA poco menos de siete meses para publicar los documentos.
A finales de 2021, la FDA enfrentó un importante escrutinio público después de exigir que los documentos permanecieran sellados durante 75 años.
La presión de la FDA para ocultar los archivos durante varias décadas quedó expuesta en una solicitud FOIA anterior presentada por el PHMPT.
La agencia federal sugirió liberar 500 páginas por mes de una colección que supera las 300.000 páginas.
Esto habría retrasado efectivamente la divulgación completa hasta alrededor de 2097.
La FDA citó la dotación de personal limitada y el gran volumen de documentos como razones para este plazo prolongado.
El viernes, el juez Pittman ordenó a la FDA acelerar la publicación de documentos relacionados con la “vacuna” de Pfizer.
En su fallo, Pittman ordenó a la FDA que hiciera público el expediente de “autorización de uso de emergencia”.
El juez señaló que ya no existe una razón válida para retener la información una vez concluida la pandemia.
Fuente: Slay News