Los multimillonarios del pistache que consumen más agua que todo Los Ángeles devastado por los incendios

Una investigación de 2016 realizada por Mother Jones descubrió que los negocios agrícolas de los Resnick consumieron más agua en algunos años que la utilizada por los residentes de Los Ángeles y toda el área de la Bahía de San Francisco juntas.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Stewart y Lynda Resnice, de 87 y 81 años respectivamente, tienen un patrimonio de 13 mil millones de dólares tras controlar tierras agrícolas y recursos hídricos de California. En la foto aparecen en su mansión de Beverly Hills.

Los incendios forestales que arrasan Los Ángeles han puesto bajo una luz incómoda a dos de sus residentes más ricos, Stewart y Lynda Resnick, magnates agrícolas cuyas granjas consumen un recurso vital y escaso: el agua.

Hasta el momento, la mansión de los Resnick en Beverly Hills y las obras de arte de Picasso que adornan sus paredes se han salvado de los incendios cercanos de Palisades y Eaton, mientras que las casas de sus vecinos famosos se convierten en humo.

Pero no pueden escapar tan fácilmente de las críticas por su imperio agrícola, que absorbe más agua que ciudades enteras, del mismo modo que los bomberos de Los Ángeles no pueden sacar ni una gota de esa sustancia de los hidrantes que bordean sus calles.

Los críticos dicen que estos llamados «granjeros de Beverly Hills» y sus vínculos con el gobernador demócrata Gavin Newsom y otros políticos pueden estar entre las razones por las que California está luchando contra un apocalipsis ambiental de tal magnitud.

«Los Resnick son poderosos y su control de tanta agua es ridículo», dijo a DailyMail.com la cineasta Yasha Levine, codirectora del próximo documental Pistachio Wars .

‘¿Cómo puede una familia poseer más agua de la que utiliza toda la ciudad de Los Ángeles, casi 4 millones de personas, en un año?’

Levine dijo que los incendios forestales, las sequías regionales crónicas y otros problemas ambientales eran parte de «la maquinaria político-tecnológica más grande a la que están conectados tanto Los Ángeles como los Resnick».

Con su fortuna de 13 mil millones de dólares, los Resnick son la familia de agricultores más rica de California, con alrededor de 185.000 acres de tierra y una participación en el Kern Water Bank, un reservorio de casi 20.000 acres de excedente de agua en el Valle de San Joaquín.

El enorme imperio empresarial de la pareja octogenaria, Wonderful Company, incluye el zumo de granada Pom Wonderful, los pistachos Wonderful, el agua Fiji, las mandarinas Halos y Teleflora, el servicio de entrega de flores.

Según se informa, han donado 1.900 millones de dólares a instituciones académicas, iniciativas de lucha contra el cambio climático, organizaciones culturales y programas del Valle Central de California. Un pabellón entero del Museo de Arte del Condado de Los Ángeles lleva su nombre.

A pesar de su «labor benéfica», los Resnick son criticados repetidamente por la enorme cantidad de agua que absorben sus granjas y por su capacidad para ganarse a los políticos y controlar cada vez más ese escaso y preciado recurso.

Una investigación de 2016 realizada por Mother Jones descubrió que los negocios agrícolas de los Resnick consumieron más agua en algunos años que la utilizada por los residentes de Los Ángeles y toda el área de la Bahía de San Francisco juntas.

Ese informe afirmaba que su negocio se había construido controlando los suministros de agua, maniobrando hábilmente la política secreta de las bizantinas normas del agua de California y haciéndose amigos de los políticos que dirigen el Estado Dorado.

Entre ellas se incluyen donaciones de seis cifras a lo largo de los años a gobernadores estatales, desde Arnold Schwarzenegger hasta Jerry Brown. En 2021, aportaron 250.000 dólares a una campaña para impedir que expulsaran a Newsom de su cargo.

En la década de 1990, se dice que los Resnick compraron decenas de miles de acres de plantaciones de almendras, pistachos y cítricos a precios de ganga en el condado de Kern y sus alrededores, en el valle de San Joaquín.

En aquel entonces, California estaba construyendo nueva infraestructura hídrica con dinero de los contribuyentes, para desviar ríos y almacenar agua para abastecer a las granjas y ciudades en zonas propensas a la sequía durante las temporadas en que no llovía.

Los Resnick consiguieron contratos a largo plazo, incluida una participación mayoritaria en el Kern Water Bank, una cuenca de recarga de 32 millas cuadradas que almacena hasta 1,5 millones de acres-pies de agua, según Forbes. En ocasiones, el banco vende agua al estado.

Las demandas judiciales que se han prolongado durante años no han logrado anular los acuerdos de agua que los benefician, y los Resnick parecen tener suficiente apoyo entre los políticos estatales para resistir las críticas sobre sus prácticas agrícolas.

Fuente y publicación completa: Daily Mail

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here