La reunión se produjo el mismo día en que el presidente Trump habló con el presidente ruso, Vladimir Putin, y dijo que las negociaciones para poner fin a la guerra en Ucrania comenzarían “inmediatamente”.
Bessent dijo que un acuerdo sobre tierras raras garantizaría que Ucrania tenga un «escudo de seguridad» posterior a la guerra contra Estados Unidos, lo que indica que la idea de la administración Trump para un acuerdo de paz implicará la continua ayuda militar estadounidense, una idea que puede no ser aceptable para Rusia.
“Al aumentar nuestro compromiso económico a través de una asociación con el gobierno y el pueblo de Ucrania, eso proporcionará, una vez que este conflicto termine, un escudo de seguridad a largo plazo para todos los ucranianos”, dijo Bessent.
Aunque los detalles no están claros, Bessent y Zelensky dijeron que discutieron la preparación de un documento para un posible acuerdo . “Creo que este documento es importante desde la perspectiva del presidente Trump para resolver este conflicto lo antes posible. Brindaremos garantías de asistencia estadounidense al pueblo de Ucrania. Creo que esta es una señal muy fuerte para Rusia sobre nuestras intenciones”, dijo Bessent.
Zelenski se mostró satisfecho con la propuesta estadounidense. “Tuvimos una conversación productiva y constructiva. Para mí, la cuestión de las garantías de seguridad para Ucrania es muy importante y hablamos de los minerales en general”, afirmó.
La reunión se produjo el mismo día en que el presidente Trump habló con el presidente ruso, Vladimir Putin, y dijo que las negociaciones para poner fin a la guerra en Ucrania comenzarían “inmediatamente”.
Donald Trump hace de las tierras raras su nueva obsesión
El presidente estadounidense condiciona la entrega de más ayuda para Ucrania al acceso a los minerales clave de este país, pero también muestra interés con otros territorios ricos en estos recursos. https://t.co/NPKnvx4x0k
— Expansión (@ExpansionMx) February 12, 2025
Después de la llamada con Putin, Trump promocionó su idea de un acuerdo sobre tierras raras y dijo a los periodistas que era necesario «asegurar» el dinero que Estados Unidos ha gastado en la guerra por poderes. «Estamos obteniendo seguridad para nuestro dinero; lo vamos a tener asegurado. Tienen tierras raras, petróleo y gas, y tienen muchas otras cosas. Estamos pidiendo seguridad para nuestro dinero», dijo.
Cuando se le preguntó si Estados Unidos enviaría más ayuda a Ucrania, Trump dijo: “Lo haremos, pero queremos que el dinero esté asegurado”.
Autor: Dave DeCamp