
García Harfuch detalló por su lado el lunes que no se tiene evidencia de que el rancho se hubiera utilizado como un campo de exterminio por parte del citado grupo delincuencial, considerado uno de los más sanguinarios del país.
Esto fue informado por el fiscal Alejandro Gertz Manero en la conferencia matutina de Palacio Nacional.
Al tener ya una acción de carácter federal, como la que ya tenemos, la madrugada del día de hoy la FGR, el Ministerio Público, la policía y los peritos tomamos posesión de este lugar”, dijo.
“No habíamos podido tomar posesión porque como bien se sabe se estaba manejando por la Fiscalía local por haber sido la que hizo todas estas gestiones, que ya se habló de ellas con mucha claridad, desde septiembre del año pasado”, puntualizó.
En este momento, es un asunto de carácter federal, esta ocupado ese sitio por las autoridades federales y están entrando los peritos para determinar la realidad de lo que hay ahí”, sostuvo el fiscal. Alejandro Gertz Manero, detalló que, tras la detención de José Gregorio ‘N’, alias ‘El Lastra’, se logró que un juez de control dictara formal prisión al individuo, quien ya se encuentra en una cárcel de alta seguridad. Con esta acción, la FGR abrió una carpeta de investigación por delincuencia organizada. Explicó que la FGR pudo ingresar oficialmente al predio después de que un juez de control dictara formal prisión al detenido. Subrayó que, aunque la fiscalía local había manejado el caso desde el operativo del 18 de septiembre de 2024, ahora es un asunto de carácter federal.
#ÚltimaHora Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, informó que durante la madrugada de este martes las autoridades federales tomaron posesión del Rancho Izaguirre. pic.twitter.com/WeQLLPSy3E
— Emeequis (@emeequis) March 25, 2025
Gertz Manero detalló que los objetos hallados en el rancho, como son la ropa o el calzado, están bajo resguardo de la fiscalía del estado, por lo que ya no se encontraron cuando se abrió el sitio en un recorrido para colectivos de búsqueda de personas y medios de comunicación.
«Yo sé que en este tipo de casos es muy sensible y todos quisiéramos tener resultados rápidos, expeditos, inmediatos, pero se tiene que hacer todo un trabajo forense», aseveró.
García Harfuch dijo por su lado ayer lunes que no se tiene evidencia de que el rancho se hubiera utilizado como un campo de exterminio por parte del citado grupo delincuencial, considerado uno de los más sanguinarios del país.
“Nosotros como Secretaría de Seguridad y las áreas de investigación e inteligencia del gabinete de seguridad, no vemos indicios de que haya sido un campo de exterminio, como lo mencionaron (los activistas), sino un centro de adiestramiento”, señaló.
Entre Noticias