Los servicios de Inteligencia de Reino Unido, en colaboración con la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense, interceptaron y guardaron las imágenes grabadas por webcam de millones de usuarios del servicio de chat de Yahoo!, según documentos a los que ha tenido acceso el diario británico The Guardian.
Las imágenes se extrajeron de las cámaras de los ordenadores de personas que no eran sospechosas de ningún delito, a las que la GCHQ (Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno) accedió empleando un programa informático específico denominado en clave «Nervio Óptico».
A través de esa técnica, solamente en un semestre de 2008 la agencia obtuvo imágenes, algunas de contenido sexual explícito, de casi dos millones de usuarios del servicio de Yahoo. GCHQ indicó que entre un 3% y 11% de las fotos recolectadas contenían «un nivel no deseado de desnudez» y reconoció las dificultades operativas de mantener esas imágenes fuera del alcance de la vista de sus empleados.
Yahoo niega haber tenido conocimiento de esto
Consultado por The Guardian, Yahoo, el segundo servidor de correos electrónicos más importante del mundo tras Gmail de Google, negó tener conocimientos del espionaje y responsabilizó a las agencias «de alcanzar un nuevo nivel de violación de la privacidad».
La información forma parte de los documentos filtrados por el ex-técnico de la CIA Edward Snowden, asilado en Moscú desde el pasado 23 de junio tras haber revelado el espionaje masivo cometido por EE.UU.
Durante décadas, la NSA y el GCHQ han trabajado como socios cercanos, compartiendo información bajo un acuerdo conocido como UKUSA. También han colaborado con agencias en Canadá, Australia y Nueva Zelanda bajo un acuerdo conocido como la alianza de los «cinco ojos».
Video sobre el Club de los Cinco ojos: