En 1933, el entonces presidente Franklin D. Roosevelt lanzó la llamada política del ‘Buen Vecino’ (‘Good Neighbor policy’) que en cierto sentido declaraba lo mismo que Kerry ha dicho ahora: que buscaba una política de respeto, colaboración y no intervención de Estados Unidos hacia América Latina.
¿El fin de la Doctrina Monroe?
El Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, declaró el 18 de noviembre en un discurso ante la Organización de Estados Americanos, el fin de la Doctrina Monroe que se sintetiza en la frase: » América para los americanos».
La Doctrina Monroe, establecía que cualquier intervención de los estados europeos en América sería vista como un acto de agresión que requeriría la intervención de Estados Unidos y se presentaba como la defensa de los procesos de independencia de los países americanos, pero en la práctica, esta no sirvió de nada ante la ocupación de la Gran Bretaña en 1833 de las Islas Malvinas, el bloqueo de barcos franceses a los puertos argentinos entre 1839 y 1840, la intervención francesa en México, o la ocupación inglesa de la costa de los Mosquitos en Nicaragua.
Al hablar de la Doctrina Monroe, tal como le escribiera a un amigo el chileno Diego Portales que llegaría a ser ministro de estado, habría que aclarar qué exactamente entienden los estadounidenses por «americanos». Portales le decía a su amigo:
«Sí, pero hay que tener mucho cuidado: para los americanos del norte, los únicos americanos son ellos mismos».
Al comienzo del siglo XX Estados Unidos afirmaba su Doctrina Monroe y el presidente Theodore Roosevelt emitía el Corolario de 1904 (Corolario Roosevelt) estableciendo que, si un país americano amenazaba o ponía en peligro los derechos o propiedades de ciudadanos o empresas estadounidenses, el gobierno de EE.UU. estaba obligado a intervenir en los asuntos de ese país para «poner orden» y garantizar el patrimonio de sus empresas y ciudadanos.
«Durante nuestra historia, varios presidentes han reforzado la Doctrina Monroe», dijo Kerry, «hoy hemos seleccionado una opción diferente. La era de la Doctrina Monroe se terminó». «La relación que vemos y la que nos esforzamos en mejorar no es una declaración estadounidense, sino se trata de todos los países viéndose como iguales, compartiendo responsabilidades y cooperando en seguridad».
En 1933, el entonces presidente Franklin D. Roosevelt lanzó la llamada política del ‘Buen Vecino’ (‘Good Neighbor policy’) que en cierto sentido declaraba lo mismo que Kerry ha dicho ahora: que buscaba una política de respeto, colaboración y no intervención de Estados Unidos hacia América Latina.
A principios de la década de 1960, el presidente John F. Kennedy también estableció una estrategia de distensión con América Latina, conocida como la Alianza para el Progreso (‘Alliance for Progress’) cuyo objetivo era proveer asistencia económica para el desarrollo con el objetivo de promover el crecimiento de la región. Con todo, entre las décadas de 1960 y 1980 se desató una intensa política de intervención estadounidense en América Latina.
Video del discurso de John Kerry <