Esta segunda visión ha primado claramente, porque a pesar de los buenos resultados macroeconómicos de la administración de Sebastián Piñera (cuya popularidad está en un 40 por ciento), solamente un cuarto de los votantes se sienten conformes.
Michelle Bachelet, del conglomerado Nueva Mayoría, salió en primer lugar y competirá en segunda vuelta con una alicaída Evelyn Matthei, quien representa al oficialismo.
Evelyn Matthei, hija del general de la Fuerza Aérea que conformó la Junta Militar de Pinochet, declaró que los resultados de las elecciones dan cuenta de que existen dos visiones claras de país: entre quienes ven un Chile con una economía sana y pujante, y entre quienes ven en el país una inexcusable inequidad social.
Esta segunda visión ha primado claramente, porque a pesar de los buenos resultados macroeconómicos de la administración de Sebastián Piñera (cuya popularidad está en un 40 por ciento), solamente un cuarto de los votantes se sienten conformes.
Al contrario, tres cuartas partes de los votantes eligieron candidatos que prometen reformas emblemáticas, en gran parte motivados por los movimientos sociales locales, de estudiantes y de trabajadores.
Los resultados oficiales:
Michelle Bachelet (P. Socialista): 46,67 %
Evelyn Matthei (Unión Demócrata Independiente): 25,01 %
Marco Enríquez-Ominami (P. Progresista): 10,98 %
Franco Parisi (Independiente): 10,11 %
Marcel Claude (P. Humanista): 2,81 %
Alfredo Sfeir (P. Ecologista): 2,35 %
Roxana Miranda (P. Igualdad): 1,27 %
Ricardo Israel (P. Regionalista): 0,27 %
Tomás Jocelyn Holt (Independiente): 0,19 %
Conformación del parlamento
Si bien la Concertación (Nueva Mayoría), que apoya a Michelle Bachelet, alcanzó algunos cupos extras respecto a la anterior elección, en general se mantienen los equilibrios políticos.
Esto impedirá a Michelle Bachelet, clara favorita para la segunda vuelta presidencial, que pueda cumplir con la totalidad de su programa de gobierno sin los votos de la derecha. Ello porque las reformas más profundas (cambios constitucionales, modificación al sistema electoral binominal que favorece conformnación de sólo dos bloques), requieren de algunos votos de los partidos más conservadores.
Otras reformas de su programa, como una reforma tributaria, cambios en las prestaciones de salud y una administradora de fondos de pensiones estatal, son políticamente viables ya que solamente requieren de mayoría simple e ambas cámaras legislativas.
Quienes tuvieron un muy buen resultado fueron los candidatos que surgieron desde los movimientos sociales. Es el caso de Camila Vallejo y Karol Cariola (P. Comunista), Girgio Jackson (Revolución Democrática) y Gabriel Boric (Independiente), quienes de líderes estudiantiles pasaron a tener un cupo en la Cámara de Diputados. También venció Iván Arenas, vocero del movimiento local de Aysén (extremo sur de Chile).
La segunda vuelta es el 15 de diciembre.
Redacción «Entre Noticias»
VIDEO: programa «Contragolpe» de KPFK. Rubén Luengas y Hugo Espinoza comentan las elecciones en Chile (minuto 2:40).