En la primera de estas video-columnas semanales, publicadas en conjunto con la página Revolución Tres punto Cero de México, hablamos del Acuerdo Trans-Pacífico (TPP) que México está negociando, y que reunirá al 40 por ciento de toda la economía global. ¿Cuáles son los verdaderos alcances de este acuerdo?
Nadie sabe a ciencia cierta cuáles serán las consecuencias del Acuerdo Trans-Pacífico (TPP en sus siglas en inglés). En primer lugar, las negociaciones han tenido un carácter muy reservado y de secretismo extremo, haciendo muy difícil la labor de la prensa y de la opinión pública para acceder a la información. Pero también hay opiniones encontradas: porque mientras los gobernantes de los países involucrados defienden el TPP, expertos y líderes cívicos advierten que el acuerdo multilateral podría ser nefasto, ya que beneficiaría a las grandes empresas exportadoras en desmedro de la industria y los trabajadores locales.
El TPP partió como un acuerdo entre 4 países (Nueva Zelanda, Singapur, Chile y Brunei), quienes firmaron un compromiso de abrir las puertas a otros países que se quieran sumar. Hoy son varios países los que están negociando su entrada al TPP, entre los que se encuentran potencias económicas y emergentes como Estados Unidos, Japón, México, Australia, Canadá, Malasia, Perú y Vietnam.
¿Quiénes están negociando por nuestros países? ¿Qué le espera a México con el TPP? Los invito a ver el video, y también a compartir esta información si la considera relevante y oportuna: